Por: Nancy De La Hoz.

 

El feminismo es un concepto “no único” (del ser y no ser) sino que “es” como un campo en común, veamos diferentes conceptos.

1- El feminismo como reivindicación de la mujer, o protección a las vulnerables.

2- Como lo biológico del cara a cara, lo evidente.

3- Feminismo universal de la equidad.

4- Feminismo de relaciones de poder, como dominación sobre el hombre.

Reseña Histórica

Maffia indica que “El feminismo es producto de la modernidad, dela Idea de que los sujetos tienen derechos, y que todos los sujetos son “idénticos en derecho”. Todos somos idénticos frente a la Ley, entonces se hace sentido común la idea de las sufragistas.

Agrega que los movimientos de “minorías” ponen en evidencia la supuesta “universalidad” de la democracia, asú pues, no era ni universal ni democrática, y aparece el feminismo equivocista del ser que privilegia el momento óntico hegeliano “singular” sobre “universal”.

Con estas dos hipótesis Maffia propone un feminismo historicista en oposición al feminismo universalista.

¿Es compatible el feminismo y el capitalismo?

Se observa una inconsistencia de la filósofa Mafia en las siguientes hipótesis: “el feminismo es producto de la modernidad, de la idea de que los sujetos tienen derechos, y que todos los sujetos son idénticos en derecho. Antes de que se presentara esta mirada se consideraba que las diferencias naturales definían distintos espacios sociales. Nadie discutía que por su diferencia natura el espacio social que le correspondía era distinto”.

Esta hipótesis contrasta con la siguiente:

“El feminismo cuestiona que no es natural que nos tengamos que ocupar las mujeres exclusivamente del ámbito privado, , aunque tengamos capacidad biológica de gestar. Esta capacidad biológica no implica que tengamos que hacer todo el trabajo reproductivo en la vida privada gratis”.

Se evidencia aquí que Mafia ve como positivo la idea moderna del feminismo individualista, aunque más adelante cabía su preferencia y se pone a favor del feminismo comunitario, y señala

una contradicción antagónica con el capitalismo, como tratando de perpetuar la modernidad pero sin el capitalismo.

Además observa una incompatibilidad ontológica entre el feminismo iusnaturalista, que parte de la esencia biológica e histórica, por considerarlo un esencialismo y se pone del lado de una comprensión ontológica positivista, aunque pone un límite en el uso equivocista del lenguaje.

Feminismo crítico

Un primer principio cotidiano del feminismo es su opción por la diversidad como fruto de la interpelación ante la irrupción de los movimientos antirracistas y anticoloniales. Para lograr acomodarse a este momento histórico el feminismo incorpora la idea de lo común y de lo público.

En la siguiente fase Mafia expresa la distinción fundamental entre los feminismos modernos y el feminismo crítico “por lo tanto, el primer el primer periodo era de incorporación al mundo público y no de crítica al mundo público. Era un mundo que no solo había sido construido a nuestras espaldas, sino sobre nuestras espaldas. Ese mundo público se construye explícitamente, gracias al implícito mandato del mundo privado, de la vida doméstica, de la naturalización de cómo las mujeres reproducimos la fuerza de trabajo”.

El tercer principio cotidiano es el dialéctico como método de crítica de los principios de la ciencia. Mafia pone entonces en cuestión el “absurdo” que se opone a la identidad del sistema: “Toda esta emergencia de los múltiples géneros, que en la actualidad todavía estamos procesando, tiene que ver con la ruptura de las dicotomías. Por ejemplo con respecto a las categorías femenino masculino, hoy estas categorías quedan chicas, ya que no hay ninguna línea que permita dividir en dos a la sociedad”. Sin embargo es una crítica para debilitar la razón fuerte de univocidad proponiendo una razón equivocista

Un cuarto principio es el de cooptación o la dicotomía inclusión-exclusión. Es el tema de su libertad y el origen del Estado que teoriza el contractual ismo de Hobbes y Rousseau ¿Qué es la bondad en un sistema jurídico vigente? El cumplimiento de la legalidad, la institucionalización, es el positivismo.

Propuesta del concepto feminista

Mafia propone tres momentos que definen el campo social femenino: “Defino el feminismo, teniendo en cuenta tres enunciados: Un enunciado descriptivo, un enunciado prescriptivo y e un enunciado que tiene que ver con la práctica” . Como se ve aquí, propone un concepto como momentos de una totalidad del ser en el mundo.

Por último , señala como principal desafío, la cuestión de las alianzas con los movimientos populares, ante las críticas al feminismo blanco, burgués e institucional.