Fundación Walter Benjamin

LATINOAMERICA BUSCA Y ENCUENTRA AMIGOS VERDADEROS

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 29 de Noviembre de 1999 19:00 Escrito por ÁLVARO BOTERO, CORRECTOR DE ESTILO Jueves, 12 de Enero de 2012 21:32

Bayardo Ariza Olarte

Nuestra América tan vilipendiada en el altar de la “ayuda” y la “cooperación” estadounidense, supuestamente “favorecida” por la nueva potencia emergente contra los desmanes de Europa en la senda de la “ayuda” para la superación del sub desarrollo de los siglos XVIII y XIX, supuestamente contra la superexplotación y sometimiento bárbaro impuesto por la España imperial de los siglos XV, XVI y XVII; que en realidad lleva 6 siglos de arrasamiento, desmantelamiento y postración a nombre de la conquista, la colonización, la independencia, la superación del subdesarrollo y el desarrollo neoliberal, empieza a dar pasos autónomos, pasos ciertos, en la perspectiva de superar la total dependencia impuesta por los EEUU y sus socios europeos que abusivamente han impedido y frustrado, con la colaboración de los vendepatrias de acá, cualquier conato de desarrollo propio, independiente.

Texto  Completo

 

Carta abierta al Presidente de la República

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Jueves, 12 de Enero de 2012 17:35 Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Jueves, 12 de Enero de 2012 17:31

 

PRESIDENTE SANTOS, NO MÁS GUERRA SIN CUARTEL

 

“Los intentos de las bandas por frenar la acción de las autoridades no detendrán la lucha sin cuartel contra estos grupos. Vamos con todo”[1]

 

Está bien que el señor presidente “vaya con todo” contra los paramilitares, llamados hoy bandas criminales, pero con reglas, con las reglas que regulan la conducción de hostilidades, porque fácilmente puede quedar incurso en un crimen de guerra o de lesa humanidad al advertir, en un acto de vanidad herida al sentirse en “jaque” por  los Urabeños, que realizaría una lucha o guerra (que en este contexto es lo mismo) sin cuartel.

Tal vez sus asesores no le han informado que la lucha sin cuartelrepresenta una serie de ataques con la orden de que no haya sobrevivientes, y que al ser impartida por usted, constituye una violación a las funciones constitucionales y legales que le competen como primera autoridad de la República.  Además, aunque en Colombia no hay pena de muerte, ésta es la segunda vez que usted ordena la guerra sin cuartel,pues al inicio de su gobierno la dispuso para la guerrilla, sin embargo en esa ocasión se leyó en la prensa como una interpretación del periodista que dio la noticia porque no se encontró la cita textual, diferente a la que registra el diario El Espectador[2].

Una manifestación pública de boca de un primer mandatario de un Estado dando la orden de realizar guerra sin cuartel puede producir consecuencias graves, con trascendencia internacional, y compromete de hecho su responsabilidad por los daños  que puedan ocurrir, tanto con la población civil y los bienes civiles como con la vida e integridad de los mismos combatientes que queden por fuera de combate,  porque cayeron heridos o presos, porque se rindieron o porque están enfermos. Una lucha sin cuartel constituye terrorismo de Estado. Por eso está absolutamente prohibido por el derecho internacional humanitario, “ordenar que no haya sobrevivientes, amenazar con ello al adversario o conducir las hostilidades en función de tal decisión”[3]. Así mismo, los daños derivados de la decisión del Presidente de la República podrían tipificar un crimen de guerra de acuerdo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, toda vez que realizar  guerra sin cuartel, haría parte de “un plan o política” del gobierno en la conducción de las hostilidades, de acuerdo a la definición establecida en dicho Tratado[4].

Si bien es cierto que en la práctica el conflicto armado en Colombia ha sido conducido la mayoría de las veces “sin cuartel” por parte del Estado[5], enmascarados ante la opinión pública como “actos del servicio” o con un eximente de responsabilidad como la “legitima defensa”, ya es hora que, consecuente con el reconocimiento que el gobierno hizo de la existencia del conflicto armado, las operaciones sean realizadas aplicando estrictamente la normativa humanitaria que es solo eso, humanitaria, o sea, conmiseración por el otro como un ser humano, cuando éste ya no representa un peligro por su condición de incapaz para seguir combatiendo.

Sin embargo, a pesar de que los mandos de las fuerzas armadas del Estado recitan de memoria todo el articulado del derecho internacional humanitario, no ha habido la voluntad de cumplirlo ni de castigar su vulneración. Por el contrario, pareciera ser que quieren ampliar la libertad que tienen de juzgarse a sí mismos por actos típicamente contra la disciplina militar, como también por el resto de conductas ilícitas de ocurrencia reiterada en el desarrollo del conflicto como las violaciones sexuales, los tratos inhumanos y humillantes, los homicidios por fuera de combate, el robo, el saqueo, etc., tal como lo intentan con la reforma al artículo 221 de la Constitución, el cual establecería que “todas las operaciones y procedimientos de la fuerza pública” sean consideradas “actos del servicio”[6], argumentando además que las autoridades civiles no  valoran las condiciones en las que se dan los combates y exigen cumplir la ley donde las circunstancias lo impiden.

La denuncia que ciudadanos mexicanos interpusieron ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón, altos funcionarios de su gobierno y hasta un capo del crimen organizado  en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, debe prender las alertas sobre el gobierno de Colombia en su lucha contra la insurgencia y contra los grupos paramilitares.

En efecto, el 26 de noviembre del año pasado, más de 27.000 ciudadanos, incoaron una querella ante la CPI en contra del titular del Ejecutivo Federal Felipe Calderón, los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de la Marina, Francisco Saynez, así como del presunto líder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán por crímenes de guerra y de lesa humanidad,  por los hechos de barbarie  cometidos “en el contexto de las disputas entre grupos de la delincuencia organizada  y entre estos y las fuerzas policiales y militares del  Estado”[7]. Un expediente de 700 páginas contiene los hechos violatorios de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que sustentan la denuncia y por supuesto alude a la responsabilidad individual de cada uno de los querellados.

La reacción del Presidente mexicano fue la de buscar la calentura en las sábanas y no en los hechos internacionalmente ilícitos, porque ha amenazado con “proceder legalmente” en contra de los querellantes, como si denunciar fuera un delito y no una obligación ética, sobre todo  cuando se trata de crímenes donde la sociedad humana esta legitimada para denunciar y exigir castigo, como ocurre con los crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra o de agresión, donde todos los habitantes de la tierra somos las víctimas, porque se está lesionando la conciencia ética de la humanidad.

Señor Presidente Santos, sea consecuente con su promesa de desarmar la palabra y privilegie usted la captura de los delincuentes políticos y comunes por encima de la muerte de ellos, ofrezca recompensa  no por matarlos sino por detenerlos y ponerlos en prisión, tal como lo ha rogado el Obispo de Cali con referencia a la insurgencia. Facilite usted la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla. Actúe como se lo mandata el Estado de Derecho y la normativa internacional. Propicie un diálogo útil con la insurgencia y el sometimiento a la justicia, por cierto bastante laxa en este país, con los grupos paramilitares.

No se auto incrimine declarando guerra sin cuartel al estilo del ex presidente Uribe, quien por ignorancia o por arrogancia anda pregonando los bombardeos “contra los criminales”[8], como si no se tratara de seres humanos, de personas, sujetos de derechos.

Señor Presidente, si usted actúa políticamente en derecho, las víctimas tendrán la posibilidad de satisfacer sus derechos a la verdad y a la justicia, situación que contribuiría a avivar la esperanza de abrir caminos hacia una paz con justicia social.

Bogotá, enero 11 de 2012

Corporación Reiniciar

 

 

 

 

DE Slavoj Zizek

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Martes, 31 de Enero de 2012 10:08 Escrito por ÁLVARO BOTERO, CORRECTOR DE ESTILO Jueves, 12 de Enero de 2012 17:12

 

La Democracia es el enemigo | Slavoj Zizek

 

Una vez que las protestas de la Plaza Tahrir se han reducido a un llamado en favor de una democracia al estilo occidental, como Applebaum lo hace, naturalmente resulta ridículo comparar las protestas de Wall Street con los acontecimientos en Egipto: ¿cómo pueden los manifestantes de Occidente exigir lo que ya tienen? Lo que ella no ve en este panorama es la posibilidad de un descontento general con el sistema capitalista global que toma diferentes formas aquí o allá.

Texto Completo

 

 

Tercera carta a las izquierdas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Domingo, 08 de Enero de 2012 13:27 Escrito por ÁLVARO BOTERO, CORRECTOR DE ESTILO Domingo, 08 de Enero de 2012 13:23

Boaventura De Souza Santos

Carta Maior

Traducido por Antoni Jesús Aguiló y revisado por Àlex Tarradellas

Cuando están en el poder, las izquierdas no tienen tiempo para reflexionar sobre las transformaciones que ocurren en la sociedad y, cuando lo hacen, siempre es como reacción a cualquier acontecimiento que perturbe el ejercicio del poder. La respuesta siempre es defensiva. Cuando no están en el poder, se dividen internamente para definir quién será el líder en las próximas elecciones, de modo que las reflexiones y los análisis están relacionadas con este objetivo.

TEXTO COMPLETO

 

ENTREVISTA A CLAUDIO KATZ

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 29 de Noviembre de 1999 19:00 Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Viernes, 06 de Enero de 2012 15:30

"Existe un consenso de todas las clases dominantes del mundo para enfrentar la crisis con mayores atropellos a los trabajadores."





En Europa se están destruyendo conquistas sociales jamás alcanzadas por los trabajadores

Mario Hernández (MH):
Las políticas de ajuste agravan la crisis europea. A finales de la década del ’20 el presidente estadounidense, Herbert Hoover, cometió un error fatal imponiendo aumento de impuestos y recortes presupuestarios. EE. UU. se hundió en la recesión. Roosevelt comenzó a gastar e inició la recuperación. Parecería que Europa ha adoptado las políticas de Hoover que precipitaron el crac de 1929.
Claudio Katz (CK): Sí, no solo Europa. Esencialmente Europa, pero existe un consenso de todas las clases dominantes del mundo para enfrentar la crisis con mayores atropellos a los trabajadores. En esto hay diferentes intensidades pero la estrategia es la misma, salvo en las regiones que no están en el centro de la crisis. Estoy hablando de EE. UU., de Europa, de Japón. Es en Europa donde claramente hay políticas de ajuste que tienen una virulencia mayor, donde se están destruyendo conquistas sociales jamás alcanzadas por los trabajadores de ninguna parte del mundo, con tasas de desempleo elevadas, pero básicamente arremetiendo contra el sistema de jubilaciones, los salarios del sector formal, expandiendo la precarización. Ocurre que en la etapa de la ofensiva neoliberal, del capital sobre el trabajo, el atropello contra el Estado de Bienestar continúa en la crisis. Así como tuvimos una etapa de estabilidad con este modelo, en la crisis hay un intento de subir la apuesta y profundizar el ajuste, en algunos casos con formas ultraliberales.

 

DENUNCIA PÚBLICA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 29 de Noviembre de 1999 19:00 Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Miércoles, 04 de Enero de 2012 18:15

ASESINATO DE LÍDER DEL RESGUARDO INDÏGENA DE GUACHAVÉS -

NARIÑO

La Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano – Fundesuma, la Fundación Estrella Orográfica del Macizo Colombiano – Fundecima, el Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, el Coordinador Agrario del Suroccidente de Nariño, el Comité de Integración del Galeras – CIGA, la Red de Chagreros y Agrosembradores de la Cordillera, Confluencia de Mujeres para la Acción Pública en Nariño y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño – Movicenar, repudiamos la muerte violenta de JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS, líder de la comunidad de los Pastos perteneciente al Resguardo Indígena de Guachavés - Nariño y alcalde electo de las Autoridades Indígenas de Colombia – AICO para el periodo 2012 -2015. JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS murió violentamente el día de ayer 31 de Diciembre de 2011, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, como resultado de la acción contundente de dos sicarios que se movilizaron en una moto Suzuky roja hasta su lugar de residencia, donde le dispararon en repetidas ocasiones.

Posteriormente los sicarios lograron huir, a pesar de que la estación de Policía se encuentra a muy poca distancia de la residencia del líder. JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS fue una persona reconocida por los indígenas de los Pastos y campesinos por su labor como defensor de los Derechos Humanos de su comunidad.

Por mandato de la comunidad indígena y campesina del municipio, JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS se posicionaba hoy, 01 de enero de 2012, como primera autoridad del municipio de Guachavés. Su asesinato deja huérfanos a tres menores de edad, a Damián de 17 años, a José de 10 años y a Valeria de 3 años; y viuda a la señora Nancy Pazos Arteaga, madre de sus tres hijos.

Exigimos a las autoridades colombianas

Que tome las medidas necesarias para que inmediatamente se investigue, se encuentre y se procese judicialmente a los responsables intelectuales y materiales del asesinato del compañero JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS para impedir que este acto de violencia quede en la impunidad. Por otra parte, solicitamos a todas las organizaciones sociales, defensoras de los Derechos Humanos, nacionales e internacionales, solidaridad y rechazo al atroz crimen del líder y alcalde indígena JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS y exigir a las autoridades Colombianas el castigo para los responsables para que este asesinato no quede impune. Expresamos nuestras sinceras condolencias y solidaridad a los familiares de JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS y a toda la comunidad de la cual formaba parte.

San Juan de Pasto, 01 de Enero de 2012

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS –NARIÑO

Carrera 23 N° 20 – 80 Edificio SIMANA Pasto – Colombia

 

GUERRA Y SALUD MENTAL

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Jueves, 15 de Diciembre de 2011 16:19 Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Jueves, 15 de Diciembre de 2011 16:12

FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

 

 

Es de Perogrullo que la guerra causa alteraciones en la Salud mental, las comunidades y la sociedad en general; violencia, terror persecución, son las características más sobresalientes. Pero, la violencia social es, tal vez, la situación más aberrante: la desaparición forzada, la muerte sistemática, las masacres, son experiencias colectivas de muy difícil elaboración y reparación, y permanecen generando malestar y destrucción. El daño en la capacidad que tienen las personas para relacionarse, ha sido muy evidente, y los daños sobre la familia y sobre las comunidades es imposible de eludir; pero también la guerra causa enfermedad mental de orden individual.

TEXTO COMPLETO

 

   

MAPIRIPÁN: ‘ABERRANTE’ SÍMBOLO DE IMPUNIDAD EN COLOMBIA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Jueves, 15 de Diciembre de 2011 16:19 Escrito por ÁLVARO BOTERO, CORRECTOR DE ESTILO Jueves, 15 de Diciembre de 2011 16:14

 

Por: Manuel Gil, Magil

 

Han sido diversas las opiniones encontradas respecto a las revelaciones que hizo la Fiscalía General de la Nación, sobre falsas víctimas en la masacre de Mapiripán, lo que ha llevado a que la Canciller y el Ministro de Justicia de Colombia se desplacen hasta San José de Costa Rica, con el propósito de que el alto tribunal de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que los condenó a indemnizar a las víctimas, por la masacre, ahora los exonere de tal responsabilidad; lo que resulta un contrasentido, si se tiene en cuenta que el Estado colombiano y sus Fuerzas Militares fueron condenadas por omisión y complicidad en la macabra masacre, en la que, incluso, los criminales jugaron con la cabeza de una de las víctimas. Así que, aún si concediéramos el argumento del Estado, el número de ellas es irrelevante, para considerar la naturaleza del delito.

 

TEXTO COMPLETO

 

 

 

La izquierda, ¿avance o retroceso?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 29 de Noviembre de 1999 19:00 Escrito por CORRECTOR DE ESTILO, ÁLVARO BOTERO Jueves, 15 de Diciembre de 2011 16:08

Entrevista con el escritor y periodista Jose Steinsleger


Movimiento de Solidaridad Nuestra América (MSNA): ¿Qué diferencias observa usted entre las fuerzas de izquierda que en Nuestra América reciben distintos calificativos: “vieja izquierda”, “izquierda revolucionaria”, “nueva izquierda”, etcétera?

José Steinsleger: en noviembre de 1989, arrancaron los “120 días de Sodoma”: caída del muro de Berlín, invasión militar yanqui de Panamá, Nobel de la Paz al Dalai Lama, inicio de la disolución de la Unión Soviética y derrota electoral de los sandinistas. Hechos que coincidieron con el clímax del neoliberalismo en México, Argentina y Chile.

Las izquierdas cayeron en el catatonismo ideológico, y sintieron que algo muy denso y enredado implosionaba en sus filas. En la primera cumbre de presidentes y jefes de Estado “iberoamericanos” (Guadalajara, 1991), el rey Juan Carlos I anunció, metafóricamente, la reconquista española. Fidel Castro, manifestó entonces: “Pudimos serlo todo. Somos nada”.

Al año siguiente, un grupo de militares patrióticos se alzó en Venezuela, y el primero de enero de 1994, cuando México ingresó al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, los indígenas chiapanecos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ocuparon la legendaria ciudad de San Cristóbal de las Casas. Y, en paralelo, el fracaso del llamado “Consenso de Washington” mostraba las primeras fisuras, dando paso al dilatado período de estallidos sociales contra el capitalismo salvaje.

Las pobladas consiguieron derrocar a once presidentes elegidos: Brasil (1992), Venezuela (1993), tres en Ecuador (1997/ 2000/ 2005), Paraguay (1999), cuatro en Argentina (2001), y uno más en Bolivia (2003). Poco a poco, las izquierdas salieron del estado de shock y se volcaron a desentrañar “lo viejo” y “lo nuevo” de los insólitos acontecimientos. Todo se revisó.

TEXTO COMPLETO

 

 

   

Página 4 de 5