De Medicina Legal

Sobre el Protocolo de Estambul en Psiquiatría Forense

Por Ricardo Tamayo y  Nancy de la Hoz,

Psiquiatras forenses

El Instituto Nacional de Medicina Legal tiene como misión prestar los servicios forenses a la comunidad en un marco de calidad, para apoyar técnica y científicamente la administración de justicia, respetando la dignidad de las personas y contribuyendo a restablecer sus derechos.

En este contexto se nos pide el examen de victimas de crímenes que involucran DDHH . Nuestro servicio desarrolla guías con fines de reparación, de acuerdo a le legislación existente en el país. Cabe recordar que para estos fines el psiquiatra forense requiere el estudio de los procesos y solo puede responder preguntad de la autoridad ligado a estos en el marco de la ciencia y un cuestionario que tenga cabida dentro de lo ofertado en el portafolio.

El examinar victimas del llamado terrorismo entonces tiene cabida dentro de las guías para Daño Psíquico y Perturbación Psíquica con fines de Reparación Integral, que son dos figuras forenses a las que se ha llegado a consenso entre los  profesionales del servicio y cuyos alcances y limitaciones se encuentran en los protocolos y guías. En este mismo sentido el utilizar una técnica o forma de examen viene a ser determinada por el experto no por la autoridad.

De acuerdo a lo anterior el grupo tomo las siguientes decisiones respecto de solicitudes de las autoridades para la evaluación de victimas de las FARC – EP para lo cual tomamos el mismo cuidado que para todos los temas de interés para la justicia Colombiana.

Encontramos entonces que respecto de la solicitud de examen que se nos requirió en reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se nos pidió que examinásemos las víctimas con fines que van más allá del Daño Psíquico y que expresamente utilizáramos el Protocolo de Estambul, en ese sentido pensamos que no es viable que por ser servidores públicos debamos responder las solicitudes de las autoridades sin mirar su pertinencia y su contexto pues no lo hacemos en ninguna pericia, respondimos que precisamente por serlo debemos darle un marco ético y técnico científico apropiado.

Tampoco estamos dispuestos a hacer las pericias solo en términos de salud, las cuales pueden ser solicitadas precisamente al servicio de salud, debido a que quedarían abiertas a la interpretación de personas no idóneas en ciencias. Con él animo de proseguir en los caminos de la ciencia desarrollados por el grupo a través de generaciones, solicitamos se nos aporte bibliografía sobre antecedentes de este tipo de trabajo en el mundo, en circunstancias análogas, capacitación en Derecho Internacional Humanitario, podemos así, comprometernos al estudio juicioso de estos elementos para construir en el país guías que serían muy importantes ya que Colombia ha suscrito tratados internacionales contra la tortura.