Karl Marx DK150

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Sábado, 17 de Septiembre de 2016 11:46

CRONOGRAMA Ier SEMINARIO INTERNACIONAL DAS KAPITAL 150 (1867-2017)

Escrito por Administrator Domingo, 19 de Octubre de 2014 12:30

PROGRAMACIÓN DEL SEMINARIO INTERNACIONAL QUE CONMEMORA LOS 150 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DEL PRIMER TOMO DEL CAPITAL

--------------------------------------------------------------------------------------

Martes 4 Noviembre - Universidad Autónoma

Auditorios: Fundadores, Rojo, Azúl y Concha Acústica

Calle 12B No. 4 - 31

6pm -Palabras de Instalación del Primer Seminario Internacional 150 años. (Simón Yunes Jeréz Presidente FUAC)

6.30pm - Conferencia Magistral: Marxismo Transcrítico (Luis Tapia,

Bolivia)

8:00pm - Homenaje a Destacados Marxistas Colombianos (Comité Organizador)

Miercoles 5 Noviembre Universidad Distrital Sede La Macarena A

Auditorio: Hermanos San Juan

Carrera 3 No. 26 A- 40

8:00am - Instalación de la Jornada Académica: Contribuciones de las Nueva Lectura del pensamiento de Marx y la Conciencia Social en el Siglo XXI (Boris Bustamante Vicerrector Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

8:15am - Conferencia Magistral: La validez de una nueva lectura del pensamiento de Marx (George Ciccariello, U.S.A.)

9:45am - Receso

10:00am - Panel I: Contribuciones de las Nuevas Lecturas del pensamiento de Marx y la Conciencia Social en el Siglo XXI

Moderador: George Ciccariello (U.S.A.)

Participan: Boris Bustamante UD

Jaime Caicedo UN

César Giraldo UN

Frank Molano UD

12:00am - Receso

2:00pm - Conferencia Magistral: Nuevas Lecturas del pensamiento de Marx (Eduardo Grüner, Argentina)

3:45pm - Receso

4:00pm - Panel II: Contribuciones de las Nuevas Lecturas del pensamiento de Marx y la Conciencia Social en el Siglo XXI

Moderador: Eduardo Grüner (Argentina)

Participantes: Marcelo Caruso UCMC

Fermín González

Felipe Valencia CEIS

Victor Ávila UD

César Osorio CEPA

6:00pm - Fin jornada

Jueves 6 Noviembre - Escuela Superior de Administración Publica

(ESAP)

Auditorio Camilo Torres

Calle 44 no 53-37 CAN

8:00am - Instalación de la Jornada Académica: Ciento cincuenta años de El Capital y el Método en Marx (Luz Stella Parrado Decana de Administración Pública de la ESAP)

8:15am - Conferencia Magistral: La validez de una nueva lectura del pensamiento de Marx a la luz de su filosofía del tiempo, la jornada laboral y la cuestión del valor (Jason Adams, U.S.A.)

10:00am - Panel III: 150 años de El Capital

Moderador: Daniel Ossa

Participantes: Carlos Rojas U de C

Daniel Libreros UN

Sandra Polo ESAP

Geovanni Libreros G-Espectros

Omar Prieto FUAC

12:00am - Receso

2:00pm - Conferencia Magistral: El método de Marx: claves de la epistemología emancipatoria (Olga Fernández, CUBA)

3:45pm - Receso

4:00pm - Panel IV: El Método en Marx

Moderadora: Olga Fernández (Cuba)

Participantes: Álvaro Gallardo UCMC

Sergio de Zubiría UA

Rubiel Vargas CEIS

Germán Carvajal UPN

Alejandro Blanco U del A

6:00pm - Fin de la Jornada

Viernes 7 Noviembre UNAL

Auditorio Facultad Ciencias Económicas

Carrera 30 no. 45 - 01

8:00am - Instalación de la Jornada Académica: La Perspectiva Histórica en Marx y sus desarrollos (José Guillermo García, Decano de Facultad de Ciencias Económicas UN)

8:15am - Conferencia Magistral: El rol de la fuerza de trabajo esclava y semiesclava de América en el proceso de acumulación originaria de capital (Eduardo Grüner, Argentina)

10:00am - Panel V: La Perspectiva Histórica en Marx

Moderador: Eduardo Grüner (Argentina)

Participantes: Rubén Zapata CEPA

Álvaro Oviedo UJ

César Gualdrón UN

José Ramón Llanos FUAC

Ciro Roldán UL

12:00am - Receso

1:00pm - Conferencia Magistral:Consideraciones sobre el Camino de Marx hacia el Materialismo Dialectico (Carlos Antonio Mazzeo, Brasil)

2:30pm - Panel VI: Marx y la Critica de la Economía Política

Moderador: Antonio Carlos Mazzeo (Brasil)

Participantes: Álvaro Zerda UN

Nelson Fajardo UD

William Moreno CORPEIS

Stanley Malinowitz UN

4:00pm Clausura

Convocatoria

Escrito por ÁLVARO BOTERO, EDITOR Jueves, 06 de Marzo de 2014 17:33

ASAMBLEA ANUAL

ORDINARIA

FUNDACIÓN WBIS

Viernes 21 de marzo

5 y media p.m.

Donde Tuto.

MISION- VISIÓN

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Viernes, 17 de Septiembre de 2010 15:35

MISIÓN

Es una fundación civil de carácter privado, de beneficio social colectivo, sin ánimo de lucro y sus políticas, directrices y actividades  están orientadas por los principios de Responsabilidad en la promoción de la Paz y la Justicia Social y Compromiso con el desarrollo de la investigación Social y la Defensa de los derechos colectivos, bajo criterios de autonomía crítica y colectividad.

VISIÓN

En un periodo de no más de cinco años, la FWBIS se posicionará como la vanguardia del pensamiento crítico social en Colombia, mediante el análisis histórico y coyuntural, y la difusión amplia de sus resultados.

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Domingo, 23 de Mayo de 2010 17:55

TEXTOS Y CONTEXTOS DEL BICENTENARIO

LANZAMIENTO DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN DE LA FUNDACIÓN, 18 DE DICIEMBRE/2010

Con motivo del Bicentenario del Grito de Independencia de Colombia, el 20 de julio de 1810, múltiples publicaciones han abordado el tema desde diferentes ángulos. La Fundación WalterBenjamin para la Investigación Social, en asocio con Ediciones Izquierda Viva, se propone, con este volumen, participar de esta efemérides proporcionando a estudiantes, docentes e investigadores del área de las Ciencias Sociales y Humanas, así como a los lectores curiosos, de material de consulta que abarque todo el proceso emancipador, desde su inicio incipiente en la Insurrección de los Comuneros, hasta las consideraciones finales frente a la formación de las jóvenes Repúblicas Latinoamericanas.

Escoger los textos adecuados no ha sido una tarea fácil. El material de consulta disperso por diversas Bases de datos, Bibliotecas, Hemerotecas y colecciones particulares es prácticamente infinito; sería absurdo querer abarcarlo todo, así que la selección se impone. Esta, como es de suponer, resulta un tanto arbitraria, por más que se halle sustentada por principios críticos y teóricos firmes, pues, inevitablemente, siempre se escaparán textos que no se pudieron encontrar, u otros que sí, pero que no se consideraron a tiempo; siempre faltará alguno. Diversas opiniones y debates alrededor de lo que se consideraría pertinente pueden establecerse para comentar esta publicación; pero, lo cierto del caso es que, hasta la fecha, no existe una obra que reúna, de la manera en que lo hacemos aquí, suficiente material para cubrir los casi cincuenta años en los que se enmarca la Gesta Libertadora.

Sin embargo, la arbitrariedad es sólo aparente. En la selección de los textos se ha tenido en cuenta su relevancia para la historia colombiana, tanto como para la historia general de Occidente. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, merecía, por esto, un lugar especial, aparte, dada su notable singularidad, dentro de los documentos que explican y esclarecen las causas y el desarrollo de los sucesos que nos ocupan. Por ello no forma parte de la integridad de la obra, sino que se ubica como un Apéndice, a manera, incluso, de Corolario.

Nuestro propósito, el de la Fundación, ha sido intentar dotar de elementos de juicio, casi todos de primera mano, que ilustrasen los momentos clave dentro de la causa que formaría en América, aunque fuera a medias, lo que posteriormente serían las Naciones iberoamericanas. Y creo que lo hemos logrado. Hemos pretendido, pues, proveer, en un solo volumen, de varios documentos que, de otra manera, implicarían un engorroso esfuerzo de investigación bibliográfica, pensando sobre todo en los estudiantes universitarios y de secundaria quienes, estamos seguros, agradecerán y valorarán nuestro proyecto, y de paso, sembrar ene ellos la semilla de la investigación rigurosa y con apego a fuentes directas y confiables.

La división en periodos que se encuentra en la obra responde a la necesidad de establecer momentos diferenciados de una dinámica histórica particular: se trata de una esquematización imprescindible, no simplista ni simplificadora, que ayudará a comprender todo el proceso como una suma de fases, cada una con características propias, pero que se entrelazan y suceden para desencadenar la transformación histórica que, incompleta o no, establece un punto de no-retorno dentro de la historia del hemisferio occidental.

Esperamos, pues, que este volumen tenga buena acogida dentro del público en general y dentro de la comunidad académica en particular. Agradecemos muy especialmente a todas las entidades que nos han otorgado el permiso necesario para la edición e impresión del material, así como a todos los participantes directos en la elaboración del cuerpo central de la obra, miembros de la Fundación quienes, desinteresadamente, han aportado su trabajo para sacar adelante este esfuerzo colectivo.