Semanario

De la Asociacion Colombiana de Psiquiatria

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Sábado, 04 de Junio de 2011 12:10

SEÑOR PRESIDENTE, DECLARE LA EMERGENCIA PARA EL SECTOR SALUD

Bogotá, 5 de junio del 2011

Excelentísimo señor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente

República de Colombia

Distrito Capital

Respetado señor Presidente:

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a 38 mil médicos especialistas, agrupados en 54 sociedades, queremos, en primer lugar, dejar sentado nuestro respaldo decidido a la lucha frontal que el gobierno que preside viene desarrollando contra la corrupción en todos los frentes, y particularmente en el sistema de  salud.

Como muy bien lo advirtió en días pasados, en referencia a este tema, lo hallado hasta ahora es apenas una muestra de lo que ha ocurrido por años y que hemos denunciado en forma repetida. Tenemos la esperanza de que podrá culminar exitosamente la tarea de llevar ante la justicia a los responsables del criminal desfalco del sector.

Debemos manifestarle, sin embargo, que aunque se trata de medidas valiosas y largamente esperadas, no resuelven otros problemas estructurales del sistema, que no sólo conducen al despilfarro de los recursos sino que han impedido que a los colombianos se les garantice el derecho fundamental a la salud.

El deterioro progresivo de los principales indicadores de salud, el resurgimiento de enfermedades hasta hace poco controladas, las múltiples barreras de acceso impuestas a los usuarios, el peligroso descenso de la calidad en los servicios, la profundización de la inequidad en los planes de beneficios, la preocupante pérdida de miles de años de vida saludable y el desdibujamiento de la relación médico paciente, entre otros, son elementos que demuestran que el sistema colombiano de salud atraviesa por la crisis más profunda, desde su creación

Infortunadamente, los diagnósticos llevados a cabo sobre el sistema, así como las reformas adoptadas para contener los problemas detectados a lo largo de 18 años, se han centrado casi por completo en los resultados financieros, dejando de lado, y de manera inexplicable, la búsqueda del bienestar de la población colombiana, que es el objetivo principal de cualquier modelo de salud.

Señor Presidente, conocedores como somos de este sistema y testigos del acelerado declive por el que atraviesa el país en este campo, queremos solicitarle, respetuosamente, que se declare la emergencia del sector de la salud y se convoque, sin demoras, a todos los estamentos relacionados con este tema a una discusión seria, ordenada y desinteresada, que desemboque en soluciones concretas y concertadas capaces de poner en marcha un modelo de salud que verdaderamente beneficie a los colombianos.

El país cuenta con recursos humanos y económicos suficientes para hacerlo. La permanente dilación de esta tarea la ha pagado el país con pérdida de vidas y de bienestar general.

Como veedores naturales del sector consideramos un deber hacerle esta solicitud, que no pretende desconocer los logros del sistema sino fortalecer lo bueno, eliminar lo malo y construir lo que haga falta, para que por fin 44 millones de colombianos gocen, en un marco de derechos, la salud que se merecen.

A partir de este momento quedamos a sus órdenes, con la esperanza de que por fin el cuerpo médico colombiano sea escuchado, también en representación de nuestros pacientes, fin último de nuestro quehacer.

Sin otro particular

RODRIGO CÓRDOBA ROJAS            PATRICIA CASTRO SABOGAL

PRESIDENTE ACSC SECRETARIA EJECUTIVA ACSC


Juán Carlos Rojas Fernández

www.otrasideas.wordpress.com

 

DESDE EL MAGISTERIO

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Jueves, 26 de Mayo de 2011 10:33

 

LA PENSIÓN GRACIA: GOLEADA AL GOBIERNO

Jaime Sanabria Tapias[1]

Hace algo más de un año se inició la lucha por restablecer el derecho a la Pensión Gracia para una parte considerable de los maestros nacionales, que había sido cercenado por una sentencia del Consejo de Estado de agosto de 1997. Para restablecer este derecho, fue presentado, por un grupo de senadores a iniciativa del Dr. Luis C. Avellaneda y con el respaldo total de la bancada del Polo Democrático Alternativo, un proyecto de Ley que encontró apoyo de todas las otras bancadas, siendo aprobado casi por unanimidad en las Comisiones Séptimas, así como en las Plenarias, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado de la República, quedando a un paso de convertirse en Ley de la República.

Sin embargo, al pasar a sanción presidencial, el proyecto fue objetado, supuestamente por vicios de inconstitucionalidad. Frente a esto, las cámaras legislativas designaron una comisión para estudiar las objeciones provenientes de la Casa de Nariño, encontrando que carecían de fundamento. El informe de dicha comisión fue sometido a discusión en sesiones plenarias de Cámara y Senado, realizadas en los días 17 y 18 de mayo pasados, recibiendo aprobación por total unanimidad: 98 a cero en Cámara y 53 a cero en Senado. Este triunfo se constituyó en una feliz conmemoración del Día del Educador.

Para el logro de este resultado fue decisiva la participación masiva y sin reservas de los maestros nacionales de todo el país, en una muestra fehaciente de lo que en la jerga política se denomina “lucha de masas”. La presencia de los educadores en las barras fue respetuosa, pero firme y combativa, debido a una profunda convicción de la justeza de sus aspiraciones.

Cabe destacar que muy pocas veces la totalidad de los senadores y representantes se manifiestan, a través de su voto, en abierta oposición a las propuestas del Gobierno Nacional. Esta actitud no es una casualidad, sino consecuencia lógica de la necesidad de resarcir una clara injusticia que se estaba cometiendo desde la desafortunada decisión del Consejo de Estado.

Las objeciones gubernamentales afirmaban, por ejemplo, que “los docentes no tienen derecho a esa pensión”. La falsedad de esta afirmación es contundentemente refutada en un amplio recuento de la legislación y la jurisprudencia vigentes en el país. El proyecto de ley, objeto del debate, no crea nuevos derechos, sino que interpreta y aclara normas ya vigentes, restituyendo así un derecho preexistente, sin crear alguno nuevo, como pretende hacer creer el Gobierno en sus objeciones.

Por otra parte, la Constitución Política de Colombia es clara al conceder la Congreso de la República la facultad de “interpretar, reformar y derogar leyes” (C.P., artículo 150), contrario a lo que se insinúa en el documento presidencial.

Del mismo modo, las cinco objeciones del ejecutivo fueron tan claramente desmentidas por la Comisión Accidental del Congreso, que el Ministro de Hacienda en su intervención en la Cámara reconoció públicamente la razón que asiste a los maestros nacionales en sus aspiraciones.

Ahora la suerte final del proyecto queda en manos de la Honrable Corte Constitucional. Los maestros nacionales, consultados por este semanario, han expresado su plena confianza en que ese alto tribunal tomará la decisión correcta, que responda tanto a las normas que rigen a nuestro país, como a la satisfacción de los justos deseos de igualdad que los animan.



[1] Colectivo Comunista Walter Benjamin

 

 

 

COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE COLOMBIA COMOSOCOL

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Lunes, 16 de Mayo de 2011 12:00

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

AGRESIÓN DEL GOBIERNO Y LA POLICIA NACIONAL A LAS MULTITUDINARIAS

MOVILIZACIONES DEL PRIMERO DE MAYO EN COLOMBIA

 

Los Trabajadores, las Organizaciones Sociales, los Defensores de Derechos Humanos y las Organizaciones Políticas convocantes del PRIMERO DE MAYO UNITARIO en Colombia y agrupadas en la Coordinación de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – COMOSOCOL denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional la brutal provocación y represión a las movilizaciones del Primero de Mayo en las Ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Facatativá.

De allí que la preparación del PRIMERO DE MAYO, el cual rememora la histórica lucha de la clase obrera, representada para el movimiento sindical y el COMOSOCOL, la posibilidad de visibilizar esta fecha como una jornada de expresión unitaria y combativa tendiente a ejercer el libre ejercicio de la movilización y la protesta social. Desafortunadamente esta jornada se caracterizó por la acción brutal de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD, que para el caso de Bogotá donde se movilizaron mas de 200.000 personas, generaron hechos represivos en la medida en que dispersaron de manera intencional en tres ocasiones los manifestantes en la Plaza de Bolívar, mediante la utilización desmedida de gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y ladrillos contra los manifestantes y sus familias, dejando como saldo un total de 65 detenidos y 17 heridos registrados oficialmente.

Se desarrollaron provocaciones con la infiltración de Agentes del Estado dentro de los marchantes, colocando en riesgo la integridad física de los participantes con el bloqueo de las salidas de la Plaza de Bolívar, logrando con ello y de manera premeditada boicotear la realización del acto político; hechos similares se registraron en la Ciudad de Cali, cuando el Escuadrón Antidisturbios arremete lanzando gases y empleando armas no convencionales contra los participantes que se encontraban reunidos en la Plaza de San Francisco que en ese momento se encontraba colmada con mas de 30.000 manifestantes, dejando un total de 11 detenidos y 2 heridos. En el Municipio de Facatativá-Cundinamarca, desde las primeras horas del día, la Policía Nacional acosó y amenazó con decomisar el equipo de sonido y prohibir la marcha, una vez terminada ésta, cuando los marchantes se desplazaban a sus casas, un escuadrón del Esmad que estaba concentrado en las instalaciones de la Alcaldía, arremetió violentamente dejando un registro de 16 detenidos.

Dicha acción la calificamos como un acto premeditado, pues con anterioridad los medios de comunicación y la fuerza pública anunciaban la “infiltración de agentes del terrorismo” y daban por hecho la realización de disturbios, generando así toda una campaña de estigmatización y señalamiento a los manifestantes y de paso creando las condiciones de temor con el fin de limitar la participación en posteriores movilizaciones. Esto es una clara acción de presión sicológica en el marco de la política del Terrorismo de Estado, cuyo trasfondo es diezmar el derecho a la movilización y la protesta social.

De esta forma el Gobierno busca acallar la inconformidad del pueblo Colombiano ante las grandiosas movilizaciones del pasado 7 de abril, y el Primero de Mayo con la participación de mas de 1.000.000 de personas en rechazo a la política neoliberal y a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Santos que privatiza la Educación Publica, la Salud, entrega del Patrimonio Nacional a las multinacionales, COORDINACION DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE COLOMBIA

rebaja los impuestos a los poderosos y descarga la crisis capitalista a los trabajadores mediante flexibilidad laboral, desempleo y bajos salarios, estimula el gasto militar y promueve afanosamente la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a la par que entrega la Soberanía mediante la presencia de tropas norteamericanas e israelíes en Colombia, con lo cual profundiza un modelo de desigualdad y represión e impiden la Solución Política al Conflicto Interno que padecemos hace mas de medio siglo.

Por lo anterior llamamos al conjunto de los trabajadores y del movimiento social y popular en Colombia a continuar enarbolando las banderas de unidad, organización y lucha que nos posibiliten alcanzar una sociedad incluyente, democrática y participativa en la perspectiva de construir un nuevo país con paz y justicia social.

Exigimos del Gobierno Nacional, Distrital y Autoridades Locales el respeto por el derecho de los ciudadanos a movilizarse y expresarse libremente, y el cumplimiento del deber constitucional de garantizar el ejercicio de la protesta. En tal sentido reclamamos se adelanten las correspondientes investigaciones disciplinarias y penales tendientes a esclarecer los hechos y sancionar de manera directa a los responsables de la violación de los Derechos Humanos de los integrantes de las Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas.

Solicitamos de la Comunidad Internacional la solidaridad con los trabajadores y movimiento popular colombiano, mediante pronunciamientos ante el Estado Colombiano y la instauración de denuncias en los Organismos Internacionales como la OIT, la ONU y la CIDH, y que propendan por el otorgamiento de medidas cautelares que contribuyan al libre ejercicio de la movilización y el respeto por el derecho a la vida de los dirigentes y activistas populares.

 

COORDINACION DE MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE COLOMBIA – COMOSOCOL

GRAN COALICION DEMOCRATICA, MINGA NACIONAL INDIGENA Y COMUNITARIA, CONGRESO DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA, POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA - CUT, CTC, FENSUAGRO, MARCHA PATRIOTICA, ANTHOC, SINTRAUNICOL, ASPU, MOVICE, CEDETRABAJO, ALTERNATIVA SOCIALISTA, SINTRAIME, SIES-COLOMBIA, FEU-COLOMBIA, CUT BOGOTA/CUNDINAMARCA, M.C.P, OCP, CPC, COMITES ESTUDIANTILES DEL SENA, UNIVERSIDAD NACIONAL, JUCO, OCE, PLATAFORMA SOCIAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES, PCC – PDA, CUT META, SINDESENA, ASAMBLEA POR LA PAZ, ADLECAD, FUNDACION AURY SARA, FECODE, ASOCIACION NACIONAL POR LA SALVACION AGROPECUARIA, PLANETA PAZ, PST, SINTRAEMSDES, CENSAT AGUA VIVA, FUNDACION OTROS MUNDOS COLOMBIA, RECALCA, CASA DE DERECHO CONGRESO DE LOS PUEBLOS, COORDINADORA NACIONAL –MUJERES CAMPESINAS, SNTT, PUP, RECALCA, CONAP, COLOMBIA NO BASES, COLECTIVO SINDICAL “GUILLERMO MARIN”, UNION PATRIOTICA UP, OTRA COLOMBIA ES POSIBLE, COES SENA, ASDESCOL, FUERZA COMUN, COMITÉ DE SOLIDARIDAD SINTRAINCODER, MODEP, CAJAR, CPDH, UNEB.

Bogotá, 3 de mayo de 2011

 

   

PRONUNCIAMINETO COMOSOCOL

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Jueves, 28 de Abril de 2011 18:26

SOMOS UN PUEBLO UNIDO…

EL PRIMERO DE MAYO TODOS A LA CALLE…

La humanidad en todo el mundo está asistiendo hoy a una etapa histórica de resistencia y confrontación en contra de la desigualdad y la injusticia, se abre paso una época de grandes movilizaciones en la que los pueblos asumen de manera directa sus propios destinos y, haciendo la historia suya, deciden expresar su voluntad a través de la lucha y la movilización.

Hoy las distintas organizaciones y movimientos sociales en Colombia somos cada vez más conscientes de la importancia de la unidad para la realización de las metas de dignidad humana que demanda el país, por tal motivo, en medio de la diversidad propia de nuestro pueblo, hemos avanzado en la consolidación de la unidad a partir de la acción como punto de encuentro y de construcción de confianzas entre los distintos procesos que componen el movimiento social colombiano. En dicho sentido constituimos la Coordinación de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia “COMOSOCOL”, espacio en torno al cual concertamos una agenda conjunta de movilización para superar las luchas aisladas.  Seguimos asumiendo el reto de construir una visión y conciencia común de que las luchas de los diversos sectores sociales deben ser expresiones de una sola gran movilización del pueblo colombiano.

Este PRIMERO DE MAYO será un día en que los trabajadores y trabajadoras del mundo saldrán a marchar reivindicando el derecho al trabajo, exigiendo condiciones dignas y oponiéndose a las imposiciones de organismos multilaterales y países potencias que pretenden que la clase obrera sea quien asuma el descalabro financiero y los errores de su sistema capitalista.

En Colombia además de compartir estas consignas, éste domingo el conjunto del movimiento social y popular saldrá a la calle a cantar, corear, gritar, arengar su inconformidad con la situación actual del pueblo colombiano y del país.

El gobierno de Juan Manuel Santos en sus 9 meses de ejecutorias, se ha distinguido por el carácter continuista, antipopular, y represivo de la anterior administración, a partir de eufemismos como la “prosperidad democrática” cuya esencia es la implementación de políticas y medidas que coartan y niegan derechos fundamentales de los colombianos.

La llamada “Mesa de Unidad Nacional” pretende institucionalizar por la vía de la acción jurídica y parlamentaria  un estado de derecho que desconoce exigencias del movimiento social y popular; prosiguiendo la consolidación del proyecto político de la ultraderecha en Colombia con la adopción de  una agenda legislativa que favorece los intereses del gran capital y que entrega nuestra soberanía a las transnacionales, con proyectos como la Ley de Primer Empleo, el proyecto de Acto Legislativo de Regalías, la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, la Ley de Sostenibilidad Fiscal y la Ley de Fortalecimiento de la Política de Concesión Minera.

En esa misma perspectiva se coloca a discusión del Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo, el cual no expresa la opinión y expectativas de los colombianos sino que por el contrario, evidencia el favorecimiento al sector privado, con la afectación presupuestal de sectores básicos como la salud, la educación y el bienestar general de los colombianos; la discusión en torno a una posible aprobación del Tratado de Libre Comercio con el gobierno norteamericano, nos coloca en una situación compleja de afectación de la economía y la industria nacional con  la competencia desleal de mercados, además de la clara injerencia de la política estadounidense en los destinos económicos del país; dichas medidas se complementan con la prolongación del conflicto social y armado a partir de una nueva fase de escalonamiento, con una guerra tecnificada y la permanente y sistemática violación de los Derechos Humanos representada en  asesinatos selectivos, masacres generalizadas y detenciones masivas y arbitrarias.

Por la anterior situación, las Organizaciones sociales, sindicales, políticas, de carácter regional y nacional articuladas en la COMOSOCOL, este primero de mayo nos pronunciaremos:

-          Por vida digna para todos y todas.

-          Por defensa de la Soberanía Nacional.

-          Por solución política al conflicto social y armado.

-          Por la defensa y permanencia en los territorios.

-          Por la defensa de la educación pública.

-          Por los derechos de las víctimas.

-          Por reforma agraria integral.

-          Por la defensa de la red pública de salud y hospitalaria.

-          Por empleo y trabajo digno.

-          Por ciudades, incluyentes, democráticas y participativas.

Nos solidarizamos con las víctimas de la ola invernal y denunciamos la corrupción que desde las altas esferas del gobierno se viene dando con el dinero que debería atender dicha catástrofe.

Bajo el entendido de que el pueblo colombiano ha tomado también la determinación de hacerse protagonista de su propio destino, tomando las riendas de su propia historia, convocamos a todos los sectores y expresiones del pueblo colombiano a la lucha ya la movilización social, la cual es sin lugar a dudas herramienta legítima de expresión de la voluntad democrática del pueblo colombiano y de los pueblos del mundo.

Somos un pueblo que no se rinde

Somos un pueblo que lucha

Somos un pueblo que sueña

….Por un nuevo país, soberano, incluyente, con justicia y garantías sociales. Un país propio y no entregado a los capitales extranjeros y a los designios de los intereses foráneos.

Coordinación de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia

COMOSOCOL

COORDINACION DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE COLOMBIA

GRAN COALICION DEMOCRATICA, MINGA NACIONAL INDIGENA Y COMUNITARI,  CONGRESO DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA, POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, CUT, MARCHA PATRIOTICA, ANTHOC, SINTRAUNICOL, ASPU, MOVICE, CEDETRABAJO, ALTERNATIVA SOCIALISTA, SINTRAIME, SIES-COLOMBIA,  FEU-COLOMBIA, CUT BOGOTA/CUNDINAMARCA, M.C.P, OCP, CPC, COMITES ESTUDIANTILES DEL SENA, UNIVERSIDAD NACIONAL, JUCO, OCE, PLATAFORMA SOCIAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES, PCC – PDA,  CUT META,  SINDESENA, ASAMBLEA POR LA PAZ,  ADLECAD, FUNDACION AURY SARA, FECODE, ASOCIACION NACIONAL POR LA SALVACION AGROPECUARIA, PLANETA PAZ,  PST,  SINTRAEMSDES,  CENSAT AGUA VIVA, FUNDACION OTROS MUNDOS COLOMBIA, RECALCA, CASA DE DERECHO CONGRESO DE LOS PUEBLOS, COORDINADORA NACIONAL –MUJERES CAMPESINAS,  SNTT, PUP, RECALCA, CONAP, COLOMBIA NO BASES, COLECTIVO SINDICAL “GUILLERMO MARIN”, UNION PATRIOTICA UP, OTRA COLOMBIA ES POSIBLE, COES SENA,  ASDESCOL, FUERZA COMUN, COMITÉ DE SOLIDARIDAD SINTRASINCODER, MODE

 

NO MÁS TERRORISMO DE ESTADO

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Martes, 19 de Abril de 2011 10:40

Disfrazado de Seguridad y Prosperidad Democrática

 

ACCIÓN URGENTE: GRAVE INCIDENTE DE SEGURIDAD PARA LA VIDA DE LA PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN SEMBRAR ZORAIDA HERNANDEZ

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos de manera apremiante a los organismos intergubernamentales de derechos humanos, organizaciones internacionales y la opinión pública en general, a efectos de informar sobre la situación de seguridad de la Presidenta de la Corporación Sembrar y abogada defensora de derechos humanos ZORAIDA HERNANDEZ PEDRAZA, quien durante los últimos días ha visto incrementada la persecución en su contra, así como, acciones de hostigamiento.

HECHOS

1. El día jueves 14 de abril de 2011, aproximadamente a las 7:30 p.m., dos hombres irrumpieron por la fuerza en la vivienda de la presidenta de la Corporación Sembrar Zoraida Hernández, en momentos en que ella se encontraba presente en compañía de su familia.

Los hombres alcanzaron a ingresar hasta el balcón de la vivienda y destruir la chapa de la puerta, sin embargo no pudieron acceder debido a otro seguro que lleva la misma puerta y la rápida reacción y gritos de auxilio, situación que obligó a los hombres a huir.

2. Es particularmente inquietante que en el momento en que ello ocurría, fueron suspendidos inexplicablemente el citófono y el teléfono de la portería, lo que impidió la comunicación inmediata con el personal de vigilancia del conjunto residencial, restableciéndose las mismas minutos después de present! ado este incidente de seguridad y que los hombres lograran huir.

3. Desde el día 3 de marzo de 2011, la Corporación Sembrar se vio obligada a devolver al Gobierno de Colombia la totalidad de los esquemas de seguridad (carro blindado y escoltas), ante la ausencia de medidas políticas y materiales reales de protección, así como la pretensión de obligar a Sembrar y al abogado Jorge Molano para aceptar empresas privadas armadas para su protección.

4. El Gobierno de Colombia se había comprometido con Sembrar a realizar una reunión de alto nivel, para la discusión y adopción de medidas políticas, antes del 15 de marzo de 2011. Han transcurrido más de 40 días de total desprotección, sin que por parte del gobierno sea adoptada ninguna medida, manteniendo total silencio sobre las razones para la dilación.

5. Es claro que l! o que ocurra en relación con los derechos a la vida, integridad y libertad de Zoraida Hernández, su familia, así como de los demás integrantes y asesores de Sembrar, es total y exclusiva responsabilidad del Gobierno de Colombia, que ha demostrado especial desidia y negligencia para brindar garantías para el ejercicio de la defensa de derechos humanos.

Estos actos de intimidación, se presentan en un contexto en el cual líderes, lideresas y organizaciones acompañantes de procesos de exigibilidad del derecho a la tierra y al territorio (retorno, restitución, reclamación y permanencia) vienen siendo objeto de distintas modalidades de agresión contra sus vidas.

La Corporación Sembrar, acompaña líderes, comunidades y organizaciones que adelantan procesos de defensa de su territorio y de restitución de tierras. Actualmente Sembrar acompaña el proceso de retorno voluntario y autónomo de la comunidad d! e las Pavas iniciado desde el 04 de abril de 2011, en la cual Zoraida Hernández, ha jugado un papel importante en la asesoría a los integrantes de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires ASOCAB, comunidad desplazada por estructuras paramilitares, el cual ha beneficiado a empresas palmeras en el Sur de Bolívar, reclamando para ello las garantías necesarias para el retorno a la Hacienda las Pavas.

Zoraida Hernández, es a su vez, vocera del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado desde donde ha dado diversas entrevistas a medios de comunicación respecto a la ley de víctimas y restitución de tierras y recientemente sobre los privilegios a miembros de la Fuerza Pública “detenidos” en guarniciones militares.

El día 4 de abril de 2011, Zoraida Hernández fue una de las voceras de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, e! n el desarrollo de la Mesa Nacional de Garantías, sobre situación de defensores, defensoras, victimas y organizaciones que reclaman sus derechos a la tierra, los territorios y la restitución, presidida por el Ministro del Interior y de Justicia y con presencia de diversas autoridades y comunidad internacional.

SOLICITUDES

Dado el inminente riesgo para la vida e integridad personal de la abogada defensora de derechos humanos Zoraida Hernández, solicitamos dirigirse a las autoridades de Colombia a fin de que se les exija:

a) Se adopten especiales medidas de protección (políticas y materiales), de común acuerdo con los beneficiarios, para garantizar los derechos a la vida, integridad y a la libertad de ZORIDA HERNANDEZ PEDRAZA, su núcleo familiar y los demás integrantes de la Corporación Sembrar.

b) Se informe por qué razón el Gobierno de Colom! bia ha omitido durante más de treinta (30) días, cumplir con los acuerdos de celebrar reuniones de alto nivel, para la adopción de medidas políticas.

c) A los organismos de control y judiciales, que realicen las investigaciones necesarias con el fin de determinar los responsables de los actos de persecución y hostigamiento relatados en esta acción urgente y sean sancionados ejemplarmente.

Bogotá, 18 de abril de 2011

Suscriben,

Corporación Sembrar

Asociación Nomadesc Fedeagromisbol

Red de Hermandad y Solidaridad- Colombia

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

   

Página 5 de 7