Semanario

CIRCULAR No. 15 DE LA GRAN COALICIÓN DEMOCRÁTICA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por FUNDACION WALTER BENJAMIN COLOMBIA Martes, 09 de Noviembre de 2010 10:34

PARA:                                 ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POLITICAS.

DE:                                       COORDINACION NACIONAL GRAN COALICION DEMOCRATICA.

ASUNTO:                          CONCLUSIONES REUNION GCD – 2 DE NOVIEMBRE

 

 

Reciban un cordial saludo:

 

Se desarrolló la reunión de la GCD a las 2:00 p.m., en el Auditorio de la CTC, con el siguiente orden del día:

 

1.  Informes de las organizaciones sobre la agenda social y política para noviembre y diciembre.

 

2. Continuar la preparación de organización del seminario interno “Situación de los Movimientos Sociales y Políticos en Colombia”.

 

3. Conclusiones y varios.

 

Desarrollo:

 

I. Presentados los informes, se acordó divulgar y socializar, entre otras, las siguientes actividades y movilizaciones para el presente periodo y llamar a participar y rodear las iniciativas de las diferentes organizaciones desde las coordinaciones departamentales y municipales de la GCD.

*      Jornada Nacional de Movilización del Magisterio, convocada por Fecode el 11 de noviembre por el derecho a la salud.

*      Vincularnos a las tareas convocadas el 25 de noviembre Día de la NO Violencia Contra la Mujer; en el caso de Bogotá, se desarrollará un Jueves de Solidaridad, en la plazoleta de Ecopetrol, de 11:30 a.m. a 1:30 p.m., y a las 2:00 p.m. Foro por la No Violencia contra la Mujer en Fecode (Carrera 13  34-54)

*      Ratificar el compromiso de organizar la movilización en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre en todas las capitales de departamento, y donde haya condiciones para hacer acciones en defensa de los derechos humanos, frente a lo cual se convoca a todos los sectores sociales y políticos a vincularse en su preparación, entre otros, defensores de derechos humanos, víctimas, movimiento estudiantil, campesino, indígena, afrocolombianos, mujeres, etc.

*      En Bogotá, se propuso la movilización del 10 de diciembre, que partiría a las 9:00 a.m., del Parque Nacional a la Plaza de Bolivar.

II. Se presentó el informe por parte de la comisión encargada de la preparación del Seminario Interno sobre los movimientos sociales en Colombia y los procesos de movilización social y política, y se aprobó la convocatoria que recoge los siguientes aspectos:

SEMINARIO INTERNO DE LA GRAN COALICION DEMOCRATICA

 

FECHA:  NOVIEMBRE 18  (JUEVES) DE 2010.

HORARIO:            8:00 A.M. A 5:00 P.M.

LUGAR:  SEDE NACIONAL DE LA CTC

 

OBJETIVOS:        

1.       Conocer las programaciones de movilización y lucha de los diferentes procesos unitarios existentes en el país para finales de este año y para el 2011

2.       Unificar unos criterios políticos y organizativos para adelantar los procesos de movilización social y política para confrontar la política del actual gobierno.

3.       Buscar coordinar en unidad de acción las diferentes propuestas que nos presenten en este seminario.

 

METODOLOGIA:

1.       Programar un panel de tipo académico  y político sobre lo que son los movimientos sociales en Colombia. Participan 3 panelistas con una duración de una hora.

2.       Intervención con 15 minutos de los siguientes procesos unitarios:

Congreso de los pueblos

Marcha patriótica Nacional y sus  Cabildos Permanentes y Abiertos.

Movimiento Sindical Colombiano.

Movimiento de Víctimas  - MOVICE

Movimiento Estudiantil Colombiano (Secundaria y Universidad).

Movimiento Agrario Nacional (Fensuagro  y Salvación Agropecuaria)

Movimiento Político Nacional con participación del PDA. Otras tendencias políticas que no se expresan en el Polo sugerimos puedan intervenir con mayor tiempo en el debate general.

 

3.       Debate general con los participantes del seminario con intervenciones de tres a cinco minutos máximo.

4.       Conclusiones que oficializaremos en reunión ordinaria de GCD

 

REQUISITOS DE PARTICIPACION:

1.       Cada organización social o política  inscribirá sus delegados en la secretaria general de la CUT.

2.       Es requisito participar en toda la programación del seminario.

3.       Se pueden presentar ponencias o documentos los cuales se harán conocer con anticipación para estudio individual y luego colectivizar sus aportes en el evento.

4.       Recomendamos que cada delegado lleve el dinero necesario para sufragarse su almuerzo.

5.       Estamos recibiendo sugerencias para este evento en el correo  educacion@cut.org.co y derechoshumanos@cut.org.co

III. Propuestas y varios:

*      Se propone que todas las organizaciones afiliadas a la GCD, se reúnan con el fin de atender, entre otras, las siguientes iniciativas:

1. Preparar las diferentes acciones de fin de año, mediante asambleas, elaboración de propaganda, mítines de agitación y denuncia, y acciones de solidaridad regional, nacional e internacional con los diferentes sectores en conflicto.

2. Divulgar masivamente los eventos de finalización de año, dentro de los cuales, se propone una amplia convocatoria a todas las organizaciones sociales y políticas para que envíen los o las delegadas, al seminario interno del 18 de noviembre, para lo cual se envía la convocatoria oficial a los diferentes organizaciones miembros de la GCD.

3. Se convoca a promover la más amplia denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos que se vienen presentando en el último periodo, mencionamos y rechazamos los delitos de lesa humanidad, como el asesinato y violación de menores de edad por integrantes y oficiales de las fuerzas militares en el Municipio de Tame, Departamento de Arauca. Se ha denunciado el asesinato de 23 defensores de derechos humanos en lo transcurrido del 7 de agosto a la fecha. El movimiento sindical denuncia el asesinato de 37 afiliados sindicales, cifra que se eleva por el asesinato del dirigente de la Drummond William Tafur de Sintramienergética Seccional El Paso (Cesar), y de la compañera educadora Ligia Gonzalez de Sutev Seccional Tulúa (Valle) el sábado 6 de noviembre.

Estas denuncias hacen parte de las violaciones a los derechos humanos en el presente periodo, faltando por conocer lo que ocurre en otros sectores como los campesinos, estudiantes, indígenas y periodistas que cotidianamente ven vulnerados sus derechos humanos, motivo que nos obliga a redoblar esfuerzos para impulsar una masiva participación el próximo 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.

COORDINACION NACIONAL DE LA GRAN COALICION DEMOCRATICA

 

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.                GLORIA CECILIA ARBOLEDA GUILLERMO PORTOCARRERO

Ejecutivo Nacional CUT        Directiva ASPU                                         Secretario General CPC

 

BAYARDO ARIZA                              JUAN SANCHEZ

       CGD                                                      ASPU BOGOTA

 

Página 7 de 7