Columnistas

CAPITALISMO SIGLO XXI

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por FUNDACIÒN WALTER BENJAMIN, COLOMBIA Sábado, 16 de Junio de 2012 11:22

 

O la no correspondencia entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción[i]

Bayardo Ariza Olarte

En esta naciente segunda década del siglo XXI, cuando el sistema capitalista llega a su Vº siglo de existencia y desarrollo y cuando las circunstancias económicas, sociales y políticas resultantes de este largo y penoso período: excelentes para los capitalistas y onerosas – por decir lo menos - para los trabajadores, pobladores y gentes del común y catastróficas para la naturaleza, se requiere precisar el diagnóstico a efectos de orientar los esfuerzos y los sujetos llamados a transformar tan terrible situación.

En el campo del análisis y del trazado de políticas tendientes a superar la catastrófica situación generada por la explotación descontrolada de la naturaleza y el consumismo desaforado de los detentadores del poder capitalista, asistimos a la reunión global de mandatarios RIO + 20, que pretende, por la vía de las negociaciones asimétricas entre unos pocos países poderosos y muchos países chicos, establecer condiciones que impidan el colapso general; negociaciones en las que los poderosos, en su AFÁN INCONTROLADO – primer síntoma de la NO CORRESPONDENCIA – Y ANTINATURAL DE GANANCIA, de mantener y acentuar la tasa de ganancia de sus capitales, se niegan a abrir los ojos y poner freno a su acelerada carrera hacia el abismo, al que nos están llevando a todos los demás.

En el mundo actual entre subempleados (toda la gama de rebuscadores precarios) y de desempleados se llega a cantidades escalofriantes como de 2000 millones de seres humanos que se debaten entre la pobreza absoluta (con ingresos de menos de US$ 2.oo diarios) y la indigencia (Ingresos de menos de US$ 1.oo diario) lo que significa – segundo síntoma DE NO CORRESPONDENCIA – QUE UNA CANTIDAD CRECIENTE DE SERES HUMANOS NO TIENE CAVIDA DENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA. Vale la pena aclarar que estos dos mil millones de personas no forman parte del clásico EJÉRCITO DE RESERVA con el que el capitalismo lidió para abaratar costos de mano de obra durante los siglos XIX y XX, ya que no son sujetos de ningún tipo de contratación por que no tienen la formación técnica y científica para ser tenidos en cuenta. El ejército de reserva para el capitalismo decadente de hoy sigue existiendo en los millones de personas calificadas que no encuentran trabajo durante períodos cada vez más largos y se camufla dentro de los millones de personas que trabajan a contrato, por cuenta propia y otras formas modernas de semiempleo o desempleo disfrazado y en las novedosas formas de contratación que, por arte de magia, han hecho desaparecer a los patronos.

La crisis de superproducción, prevista desde siempre por los teóricos del marxismo ( Marx, Condratiev y otros), se presenta hoy con características mucho más graves y profundas y no ha podido ser superada, cuando ya remonta los 4 años desde su aparición en los EEUU, siendo que por el contrario SE AGUDIZA Y PROFUNDIZA AFECTANDO LOS PAISES DESARROLLADOS DENTRO DEL CAPITALISMO – tercer síntoma de la NO CORRESPONDENCIA – que están en medio del caos social y en cuyo seno se están incubando los grupos y los movimientos de la transformación.

Las organizaciones de trabajadores, calificadas por Marx como LA VANGUARDIA DE LAS TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS DEL SISTEMA CAPITALISTA, QUE EN UN PRIMER MOMENTO FUERON COOPTADAS POR EL CAPITALISMO EN CRECIMIENTO, MEDIANTE DÁDIVAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS, HOY SE ENCUENTRAN POSTRADAS EN EL ALTAR DEL REFORMISMO Y SE RESISTEN A ACEPTAR LA IRRUPCIÓN DE NUEVOS SUJETOS REVOLUCIONARIOS cuarto síntoma de la NO CORRESPONDENCIA – sea porque los reconocen y tratan de cooptarlos y “amansarlos” o que simplemente no los consideran siquiera dignos de ser llamados a formar parte del campo revolucionario; EN MEDIO DE LA EMERGENCIA REVOLUCIONARIA DE MILLONES DE DESECHADOS, SUBEMPLEADOS, DESEMPLEADOS Y PAUPERIZADOS Y EXPULSADOS RECIENTES DE LA CRISIS, DE POBLADORES NATIVOS QUE REIVINDICAN SU LUGAR EN EL MUNDO Y SU DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y DE MILLONES DE CAMPESINOS Y TRABAJADORES RURALES PRECARIOS QUE SE PRESENTAN CON SU BAGAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS AMABLES CON LA NATURALEZA Y DEFENDIENDO EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE.

Si hemos de ser fieles a la teoría científica, comprobada durante los grandes procesos de transformación de la humanidad – de la sociedad primitiva al esclavismo, de este al sistema feudal y luego con la irrupción del sistema burgués capitalista – no nos queda otro camino que afinar la política para lograr unir todos los sectores y sujetos susceptibles de ser unidos, a efectos de dar el formidable empujón revolucionario y transformador que permita la aparición de una nueva sociedad que:

1. desenmascare y derrote todas aquellas organizaciones políticas, económicas y sociales que, contra toda evidencia y solamente poniendo por delante sus intereses mezquinos, pretenden seguir dirigiendo la sociedad y “representando” a las mayorías.

2. Respete la naturaleza y sus proceso, la variedad de especies existentes, de tal suerte que se reviertan los síntomas nefastos de hoy en torno al calentamiento global, la extinción de especies y la generalización de fenómenos atmosféricos, terrestres y marinos catastróficos para la población humana y que, valorando las presiones y logros que las actuales organizaciones puedan hacer en RIO + 20, permita avanzar en la organización y movilización global contra los agentes causantes de esta peste.

3. Permita que las gentes tengan derecho a trabajar y a un ingreso justo para superar sus necesidad básicas, que en el mundo actual pasan por el derecho al usufructo de las tecnologías de la comunicación y la producción cibernéticas, los 3 ochos, el acceso a la cultura – producción y usufructo -, los derechos humanos y los DESC, la equidad y no discriminación racial, sexual o religiosa, el derecho a elegir y ser elegidos y todos aquellos derechos, éticos y constructivos, que la humanidad ha logrado durante los siglos de capitalismo pero que hoy solo usufructúan los detentadores del poder y sus sociedades cercanas.

4. Recobre las formas de producción amigables con la naturaleza y sus procesos, deseche los “adelantos científicos envenenados” que hacen daño a la naturaleza, impiden el trabajo de las gentes y producen alimentos contaminados y contaminadores; elimine las formas de producción que privilegian la obsolescencia sobre la durabilidad de las mercancías y la tecnología que prescinde del trabajo humano directo llevando a millones al desempleo y a la desocupación. Elimine la explotación del hombre por el hombre y establezca unos mínimos vitales para cada ser humano, por el único mérito de serlo, y de los que nadie podrá carecer o ser despojado.

Ardua tarea para quienes, en el mundo entero, bregamos por superar las inmediatistas y mezquinas aspiraciones grupales y sectoriales, en aras de la construcción de organizaciones democráticas, horizontales, políticas y sociales con perspectiva universalista y revolucionaria capaces de ir de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general, que marquen el norte que permita derrotar al decadente y peligroso capitalismo picado de muerte en el que ya las relaciones de producción no se corresponden con la fuerzas productivas.

Desde las calles de Colombia. Junio 16 de 2012.

http://bayardodejesus.blogspot.com



[i] Diccionario de economía política. De Borísov, Zhamin y Makárova; LEY DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y EL CARÁCTER DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS: ley económica objetiva del desarrollo de la sociedad y que actúa en todas las formaciones económico-sociales (ver). Determina la acción recíproca entre las fuerzas productivas (ver) y las relaciones de producción (ver) revelando el nexo causal interno y la interdependencia de estos dos aspectos del modo de producción. Las fuerzas productivas son el elemento más revolucionario y móvil de la producción. Primero se desarrollan y modifican las fuerzas productivas. Como resultado de estos cambios, se desarrollan y se transforman las reacciones de producción. Las relaciones de producción constituyen una forma de desarrollo de las fuerzas productivas, de cuyo nivel y carácter dependen. Al mismo tiempo, dichas relaciones poseen una cierta independencia y actúan, a su vez, sobre el desenvolvimiento de las fuerzas productivas. Si las relaciones de producción corresponden al nivel y al carácter de las fuerzas productivas, aceleran su avance, se convierten en su motor. Al contrario, si las relaciones de producción se rezagan respecto al desarrollo de las fuerzas productivas y dejan de corresponder al carácter de estas últimas, constituyen un obstáculo para el progreso de la producción. Tarde o temprano, como lo prueba la historia del desarrollo de la sociedad, las relaciones de producción caducas han de ser sustituidas por otras, nuevas. La ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas condicione la sustitución de las formaciones económico-sociales, la transición de un régimen social a otra transición que, en las sociedades antagónicas de clase, se efectúa en encarnizada lucha de clases, por medio de la revolución social. En correspondencia con esta ley, surge la necesidad y la posibilidad objetivas de poner fin al régimen capitalista e implantar el socialista. Las relaciones de producción capitalistas, basadas en la propiedad privada sobre los medios de producción, se encuentran en conflicto con el carácter social de las poderosas fuerzas productivas modernas. La prueba está en los bajos ritmos de crecimiento de la producción, en las crisis económicas, en el hecho de que se trabaja constantemente por debajo del potencial de producción, en la desocupación crónica. Después de desarrollar de manera gigantesca las fuerzas productivas, el capitalismo no las utiliza en interés de la sociedad, sino con vistas al enriquecimiento de un pequeño grupo, de un puñado de explotadores. El capitalismo se ha trocado en un inmenso obstáculo del progreso social. La humanidad entra en el período de la revolución científico-técnica, más las relaciones de producción del capitalismo resultan excesivamente estrechas para tal revolución, para que la sociedad pueda utilizar plenamente todos los resultados de la ciencia, de la técnica y de la cultura. El creciente conflicto entre las acrecentadas fuerzas productivas y las viejas relaciones de producción exige que se liquide la envoltura capitalista, que se liberen las poderosas fuerzas productivas creadas por el hombre y que se orienten hacia el bien de toda la sociedad.

 

 

 

Desde las calles de Colombia

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por Àlavro Botero C. Corrector Lunes, 12 de Marzo de 2012 17:40

SAN PETRO A LA CARGA

Bayardo Ariza Olarte

BOGOTÁ, bajo los gobiernos del social bacán “Lucho” Garzón y su secretario de gobierno, proveniente de las huestes conservadoras, Juan Manuel Ospina – en el que “Lucho” tuvo que exclamar molesto que “Yo, en realidad no soy el jefe de Policía, la policía en Bogotá se manda sola”, con lo que algún efecto causó puesto que durante su gobierno, con alguna excepción, el comportamiento de la fuerza pública frente a la protesta social fue, relativamente, benigno y bajo el del anapista Samuel Moreno y su secretaria de gobierno, proveniente de la más rancia burguesía liberal, Clara López, se continúo con el relativo respeto a la protesta ciudadana de parte de la policía, siendo que se sintió que el gobierno civil era escuchado por la fuerza pública.

Esta buena práctica parece llamada a desaparecer durante el actual gobierno del “Mecánico” (Léase M-19), Gustavo Petro y su secretario de gobierno, proveniente de la pura sepa “Mecánica”, quien lo creyera, ya que, a las primeras de cambio, con motivo de una nueva protesta social de los abrumados usuarios del colapsado Trasmilenio, reapareció con toda su saña, con todos los hierros el tenebroso ESMAD – todos los pudimos ver por la TV, en sus formaciones por escuadras, escudos en alto, utilizados como tambores de guerra para asustar al “enemigo”, dando garrote a diestra y siniestra, arrastrando del cabello a los protestantes, respaldados por las tanquetas con mangueras de agua a presión “despejando” las vías – provocando una mayor ira de quienes protestan legítimamente por un malísimo, carísimo y sostenido servicio de transporte – para, de inmediato, cuando la gente se desmadra de la “piedra” y arremete contra los plásticos y vidrios de las estaciones y de los articulados, y en Consejo de Seguridad distrital, rodeado de la plana mayor de la policía, despotricar y acusar abusivamente, sin la más mínima evidencia, a las gentes de Polo Democrático Alternativo de estar haciéndole la oposición política mediante el vandalismo a las estaciones del Trasmilenio.

Ya a las primeras escaramuzas de protesta de la ciudadanía había salido por twitter a acusar a los dueños del sistema de estar queriendo presionar ilegítimamente para los nuevos contratos que se avecinan, amenazando que iba a traer no se sabe cuántos buses articulados de propiedad del distrito para mejorar el sistema. AHORA SEÑALA NUEVOS ENEMIGOS Y LE CONFIERE TODO EL RESPALDO A LA FUERZA PÚBLICA REPRESIVA DE LA PROTESTA SOCIAL.

Accionar descontrolado y sin fundamento, en realidad típico del Sr. Petro.

Quién dijo miedo – al mejor estilo uribista y turbayista – amenaza a la población, recibiendo, de inmediato, todo el apoyo del señor Presidente Juan Manuel Santos y de las FFMM y de Policía nacional, en su empeño, el de Santos y ahora el de Petro y Navarro, de preparar la opinión pública para las jornadas de represión que se avecinan ante el ascenso de la lucha social contra la locomotora minera y contra el engaño de la política de tierras y reparación que ya han mostrado los primeros síntomas en Rubiales, el Quimbo, Santurbán, Cajamarca, Montería, Villavicencio y Bogotá y por un trasporte digno y costeable en la ciudad capital.

No pueden las fuerzas sociales amilanarse con este comportamiento policiaco en la ciudad y en el país y por el contrario se deben coordinar de la mejor manera las movilizaciones por el trasporte digno, la del 14 de marzo contra la regresiva política pensional, la del 12 de abril, en Cartagena, contra el sometimiento del país al imperialismo norteamericano que tendrá manifestación con alfombra roja en la llamada VI Cumbre de las Américas, la del primero de mayo en todo el país y las movilizaciones contundentes que se esperan en el segundo semestre por que la crisis social popular es inaguantable y el tiempo de pasar de la prosperidad demagógica a los hechos se agota y el famoso gobierno de la prosperidad para todos no es más que un embeleco para engatusar calentanos al tiempo que se adecúa al país para su explotación inmisericorde por el capital trasnacional y las grandes multinacionales.

El pueblo movilizado debe señalarles a las autoridades de Bogotá y del país que no está dispuesto a dejar de exigir sus derechos, en las calles y carreteras, por miedo a la represión orquestada desde un gobierno antipopular de unidad nacional, que ahora incluye al gobierno de Bogotá, incapaz de mantener los logros democráticos de las dos últimas administraciones.

Marzo 12 de 2012. Desde las calles de Colombia.

 

LA DANZA DE LOS TORCIDOS III

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por Àlavro Botero C. Corrector Domingo, 12 de Febrero de 2012 16:05

El nefasto proyecto de “refundación de la Patria”, ampliamente descrito en las Danzas I y II (Ver http/bayardodejesus.blogspot.com/) y en buena hora malogrado por la lucha sin cuartel que emprendimos desde la Gran Coalición Democrática, el Polo Democrático Alternativo, en su versión emancipacionista de sus primeros dos años de vida y todas las fuerzas y personalidades progresistas y cuyas denuncias fueran definitivas a la hora en que las Altas Cortes fallaron contra el proceso re-reeleccionista, ha ingresado en un nuevo escenario, en el cual, ante la mirada confundida del presidente Santos, que no termina de tomar distancia de aquellas acciones criminales en las que no se vio envuelto – a saber todo el tema narcotráfico - paramilitarismo – a su paso por la administración de la guerra antisubversiva como ministro uribista, todas las fichas van cayendo y todos los entuertos, ampliamente denunciados por la oposición desde el momento en que ocurrían a la vista de todo aquel que quisiera ver, que no estuviera deslumbrado por lo que acertadamente algunos calificaron como el “embrujo autoritario”, que no adoptara posiciones de confabulación o que no estuviera involucrado en concierto para delinquir, a la sombra del “Líder” de la campaña criminal desde la Presidencia de la República, van siendo exclarecidos y sus autores llamados a rendir cuentas.

No creo que sea pernicioso alegrarse de ver a tan connotados personajes otrora arrogantes en grado sumo, vociferantes desde las alturas del poder omnímodo, denunciados por sus antiguos aliados, debatiéndose entre las solicitudes de asilo negadas por los países decentes, las fugas subrepticias hacia los dominios de los aliados del exterior – Panamá, EEUU, Israel – encarcelados ya, los menos, y al “Líder” apoyado solo por sus compinches más connotados en los medios de comunicación y entre el empresariado-emergente venido a más bajo sus dos gobiernos, dando alaridos desde los medios virtuales, con escasa o nula eficacia, tratando de defender a sus conmilitones esperando con ello demorar al máximo el día y la hora en que tendrá que responder personalmente por el inmenso daño causado y los innumerables crímenes que se cometieron bajo su conducción.

El poder judicial colombiano como ave fénix resurgiendo de las cenizas del malhadado Palacio de Justica, que por estos días llega a su aniversario 25 en olor de superación de la impunidad que ha acompañado su devenir, en el que se inmoló una de las mejores generaciones de juristas del país asestando un golpe brutal a la Corte Suprema de Justicia de la época, viene fallando caso por caso y trabajando con dedicación para desentrañar y sancionar los crímenes cometidos en este período tan sangriento de la vida nacional y poner a buen recaudo a los criminales. La sociedad nacional ante estos resultados, en situación de sorpresa creciente por cuanto ya había perdido la credibilidad en cualquier institución nacional, asiente con la cabeza y cada día se ratifica en total respaldo por esta actuación de su sistema judicial.

Así mismo, cada día queda más al descubierto que estos criminales estaban actuando de consuno con fuerzas muy poderosas de los gobiernos de EEUU y sus aúlicos en América latina y otras latitudes: cómo, si no, explicar el comportamiento del gobierno de Panamá con la ex – Directora del DAS y el cobijo que ahora le están prodigando los gringos al tenebroso “Doctor ternura”, prófugo de la justicia colombiana. En buena hora se está apelando, además, a la justicia internacional para aclarar estos y otros episodios criminales orquestados desde las alturas del poder y ejecutados mediante la utilización criminal de los aparatos militares y policiales del estado.

Algo importante está ocurriendo cuando hasta la resbalosa iglesia católica colombiana, en cabeza de sus máximos dirigentes, empieza a deslindar campos con el militarismo y su connubio con el narcotráfico y el paramilitarismo sobrevinientes a las componendas del criminal proceso de “justicia y paz” uribista.

COMOSOCOL y todas las organizaciones que allí vienen coordinando acciones, tiene la función principal de movilizar a las masas organizadas del país para que estas muestras de superación de la impunidad no sean virladas en el altar del leguleyismo nacional, que siempre está presto a fallar en contra de la justicia por una coma o por un inciso.

Desde las calles de Colombia. Febrero 10 de 2012.

Bayardo Ariza Olarte

   

EL CORONEL Y SU LABERINTO DE DESAPARICONES

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por `FUNDACIÓN EALTER BENJAMIN, COLOMBIA Lunes, 06 de Febrero de 2012 17:15

 

"MARIPOSA SOLO GANA UNA VEZ"

ÁLVARO BOTERO C

Fundación Walter Benjamin

Acerca de la condena al Coronel Plazas, la manera como la Gran Prensa expone los hechos, si, con beneficio de inventario, bien podríamos concederles que lo que publican es la verdad, NO es TODA la verdad. Y una verdad a medias es también una mentira

Para empezar, aspectos que han quedado plenamente establecidos durante las investigaciones a través de los años:

  1. · El conocimiento previo de los planes para la Toma, que fue utilizado para "entrampar" al grupo guerrillero, con una muestra de total desprecio por la vida e integridad de los civiles involucrados inevitablemente en una operación como esta.
  2. · Las órdenes expresas, grabadas, del Coronel sobre "fumigar" a los guerrilleros, negando cualquier asomo, o posibilidad, por remota que fuera, de rendición, para juzgar y condenar debidamente a los asaltantes, como corresponde en cualquier Estado de Derecho.
  3. · El incendio fue provocado por el fuego de los tanques, o tanquetas, no por los guerrilleros.
  4. · La mayor falacia tras la que se esconde la argumentación en contra del fallo, es que se juzga al Coronel de marras, por los hechos del 5 y 6 de noviembre; FALSO: se lo juzga por la desaparición de DOS detenidos, que estaban bajo su responsabilidad al ser trasladados, luego de su detención en la Casa del Florero, a una guarnición militar bajo su mando.
  5. · El M-19, se recuerda, se sometió a un proceso de indulto. Por esos días, se propuso el mismo proceso para los integrantes de las FF AA que hubieran cometido excesos, justificados o no, con el fin de evitar posteriores procesos y problemas. Ellos se negaron. Como A. Navarro ha explicado en innumerables ocasiones, el mecanismo que se proponía, la Amnistía, no necesitaba de la solicitud de parte, sino que se aplicaba de manera automática a todos los involucrados, es decir, cobijaba a ambas partes.
  6. La Lectura sesgada de la Señora Rueda, publicada en su página dominical de chismes, no demuestra nada, solo que ella lee lo que quiere leer, porque no menciona varios apartes que sí comprometen claramente al Coronel.
  7. No sobra recordar que, todos, con la dudosa excepción de Irma Franco, por cuyo paradero el coronel de marras no ha sabido, o querido, contestar, recibieron Pena de Muerte, aun en contra de la solicitud expresa del Presidente de la Corte de cesar el fuego.
    Álvaro Fayad, fue emboscado y muerto en el barrio Quinta Paredes en Bogotá, por un comando del Ejèrcito.
    Carlos Pizarro fue asesinado por un sicario, enviado por una organización con claros nexos con organismos del Estado y las AUC.

Para terminar, no soy parte de esos millones de colombianos que se mencionan como opuestos al fallo judicial. Pero, que el Presidente de la República cuestione públicamente fallos de la Justicia, da la idea clara de que vale cuando conviene, pero no cuando es adversa. Es el primer paso de un camino ya transitado por su antecesor. Asì que, a la hora de la verdad, no ha cambiado nada en el estilo de ejercer el Poder.

"Se acata pero no se cumple", decían hace muchos años, en los 1700,  los funcionarios de la Corona Española, un slogan que parece haber hecho carrera, hasta hoy, en nuestras instituciones públicas.

Cuando yo era niño, jugaba cartas con mi abuelo en Medellìn. Jugábamos Tute. Cuando iba perdiendo, inventaba una nueva regla, Mariposa, para ganar; pero cuando yo hacía lo mismo, me decía: "Mariposa solo gana una vez".

 

 

LATINOAMERICA BUSCA Y ENCUENTRA AMIGOS VERDADEROS

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por ÁLVARO BOTERO, CORRECTOR DE ESTILO Jueves, 12 de Enero de 2012 21:33

Bayardo Ariza Olarte

Nuestra América tan vilipendiada en el altar de la “ayuda” y la “cooperación” estadounidense, supuestamente “favorecida” por la nueva potencia emergente contra los desmanes de Europa en la senda de la “ayuda” para la superación del sub desarrollo de los siglos XVIII y XIX, supuestamente contra la superexplotación y sometimiento bárbaro impuesto por la España imperial de los siglos XV, XVI y XVII; que en realidad lleva 6 siglos de arrasamiento, desmantelamiento y postración a nombre de la conquista, la colonización, la independencia, la superación del subdesarrollo y el desarrollo neoliberal, empieza a dar pasos autónomos, pasos ciertos, en la perspectiva de superar la total dependencia impuesta por los EEUU y sus socios europeos que abusivamente han impedido y frustrado, con la colaboración de los vendepatrias de acá, cualquier conato de desarrollo propio, independiente.

Mucho de esta nueva actitud se debe al ejemplo valeroso de Cuba Socialista en su lucha denodada contra la agresión norteamericana y europea y su persistencia heroica contra el criminal bloqueo de 50 años. Porque si esto es así contra Cuba y ha podido resistir, aún a costa de grandes padecimientos de su pueblo y sus dirigentes, los demás países latinoamericanos que han sido tratados engañosamente como amigos dignos de ayuda, así las puñaladas traperas sean el real pan de cada día, tendrían un mayor margen de maniobra para resistir y emanciparse.

Algunos países y gobiernos lo están haciendo y lo están haciendo bien: esperanzador proceso de unidad regional autónoma, importantísimo estrechamiento de la amistad y las relaciones políticas, comerciales, culturales y de todo el espectro posible entre dos pueblos, con la República Popular China, guiada por el Partido Comunista chino y con un sistema económico de Socialismo de Mercado, que ha escalado el grado de segunda economía del mundo, solo superada por EEUU, en cuanto a niveles de desarrollo de la producción, la productividad y el comercio internacional, país con el que se vienen adelantando importantes desarrollos tecnológicos, investigativos, de construcción infraestructural y de inversión extranjera directa. Estrechamiento visto con desconfianza y criticado públicamente por sectores muy fuertes del imperialismo mundial que, no obstante, se tienen que meter el “rabo entre las piernas” debido a la preeminencia y la fortaleza político-militar, económica y cultural de este gran país.

Y en este momento crítico para la economía capitalista, cuando los famosos Centros de Pensamiento, los gurús de la economía mundial, no atinan una sola salida efectiva y la crisis avanza a pasos agigantados, cuando los más osados pretenden conducir el mundo a una catástrofe nuclear y agitan las banderas guerreristas contra quienes han optado por posiciones autónomas acá en Latinoamérica y en el resto del mundo, en este momento clave, los autónomos buscan unirse, solidarizarse, apoyarse mutuamente. En este momento nos visita, por una semana entera el Presidente de Irán, tan vilipendiado por el imperialismo, tan querido por su pueblo: ya estuvo en Venezuela, líder en este tipo de acercamientos, va para Nicaragua a la posesión de Daniel Ortega y, seguramente, como en el caso de Venezuela, Cuba y Ecuador, para suscribir acuerdos de cooperación de signo solidario y de beneficio recíproco.

Estos desarrollos al tiempo que fortalecen la capacidad de cada uno de estos países en su enfrentamiento con las políticas intervencionistas e imperialistas de EEUU, - exacerbadas en este momento frente a Irán y a Venezuela - están permitiendo que los otros pueblos de Latinoamérica vean una luz al final del túnel y comprueben en los hechos que no es imposible sacudirse la coyunda histórica que hemos sufrido por 6 siglos de oprobio, que nos coloca en el primer lugar de las zonas más inequitativas del planeta.

Saludar pues a estos amigos internacionales del otro lado del planeta por su buena voluntad y su cooperación solidaria y equilibrada y a los pueblos y gobiernos latinoamericanos que han partido a la vanguardia por la emancipación, la paz, y el desarrollo con justicia social.

Desde las calles de Colombia. Enero 10 de 2012.

Bayardo Ariza Olarte.

http://bayardodejesus.blogspot.com/

   

Página 5 de 9