Columnistas

COMENTARIO HABITUAL

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por ÁLVARO BOTERO, CORRECTOR DE ESTILO Lunes, 07 de Noviembre de 2011 13:16

 


 

EL PDA DESPUES DEL 30 DE OCTUBRE DE 2011

 

Con escasos seis años de vida el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO se muestra hoy golpeado por el castigo que la ciudadanía bogotana le infligió producto de los errores cometidos por la administración de Samuel Moreno y los delitos cometidos por Iván Moreno, ambos militantes electos tanto a la Alcaldía de Bogotá como al Senado de la República por el PDA. Seguramente la justicia colombiana aplicará las sanciones condignas a los delitos que estos personajes hayan cometido.

No obstante el Partido PDA sale, después del inolvidable 30 de octubre de 2011, al otro lado portando una fortaleza: su coherencia política mantenida, al costo de una gran división interna, para salvaguardar su identidad de organización de izquierda democrática - ni socialdemócrata, ni de centro izquierda – y de oposición tanto al nefasto proyecto de “refundación de la patria” que sigue teniendo adeptos y sigue pretendiendo recobrar terreno perdido frente a la derrota del 2010, como al programa neoliberal de la “seducción melosa” del actual gobierno.

Este patrimonio de la Izquierda democrática amerita ser re-potenciado ya que la nación lo necesita y el pueblo en su sabiduría sabrá darle nuevas fuerzas para la lucha por ser gobierno y ser poder.

Como quiera que al interior de la actual Dirección Nacional del PDA se encuentran tod@s l@s responsables de la actual situación, que subsisten grandes diferencias grupistas, que continúan representantes importantes de las fuerzas que hicieron”toldo aparte” en estas pasadas elecciones, se puede decir, sin temor a equívocos, que muy difícilmente esta Dirección Nacional está en capacidad de trazar y desarrollar las acciones tendientes a esta re-potenciación necesaria.

No se trata de descalificar o satanizar la actual Dirección Nacional, a su interior no se puede buscar y/o graduar enemigos, simplemente valorar su desempeño de los últimos 3 ó 4 años, durante y después del nunca bien criticado II Congreso Nacional del PDA. Lo que se traduce en que esta Dirección Nacional tiene que ser parte integrante de la organización directiva que debe sacar adelante la re-potenciación. Pero solo una parte.

La otra parte, en igualdad de condiciones y similar conformación debería tener la siguiente configuración y origen.

Apelando a los méritos comprobados, hoy más maduros y sopesados aún si se puede, de dos polistas excepcionales que condujeron la organización en sus inicios, llevándola a ese gran hito que fuera Mayo de 2006, constituir de su mano un organismo integrado por un número de polistas igual al de la actual Dirección Nacional, para que entre los dos, actuando democráticamente, recojan y desarrollen la actual discusión en torno al deber ser, organicen metodológicamente la misma, la potencien, obtengan documentos y materiales que permitan el desarrollo de una discusión constructiva, fijen parámetros y reglas del juego acordes con la normativa preexistente y alguna nueva que sea acordada en este organismo transitorio y citen y dirijan el III Congreso Nacional del PDA.

Estos polistas excepcionales son CARLOS GAVIRIA DIAZ Y ANTONIO NAVARRO WOLF. Ellos deberán escoger “a dedo” l@s polistas que deberán conformar esa otra parte similar a la actual Dirección Nacional que una vez junto a la otra conformen la DIRECCION NACIONAL TRANSITORIA del PDA, que operará como tal hasta que el III Congreso Nacional del PDA se dote de una nueva Dirección Nacional oficial.

Todo el PDA deberá confiar en el buen criterio, el carácter democrático, la altura ética y las dotes de estadistas de estos dos polistas de primer nivel y respaldar totalmente su escogencia.

Si el PDA fuera capaz de actuar de esta manera el futuro de la organización, tanto como el futuro de la Izquierda Democrática y por ende el del país estaría recorriendo el camino correcto hacia una Colombia en paz, con democracia política y justicia social.

Desde las calles de Colombia. Noviembre 10 de 2011.

Bayardo Ariza Olarte.

http://bayardodejesus.blogspot.com/

 

 

 

AURELIO

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por ÁLVARO BOTERO, CORRECTOR DE ESTILO Lunes, 24 de Octubre de 2011 09:44

AURELIO: ENTRE MAQUIAVELO Y CÁNDIDO

Bayardo Ariza Olarte

 

En primer lugar la explicación express de este título: No es que el escrito pretenda que Aurelio Suárez, con mucho el mejor candidato a la Alcaldía de Bogotá por múltiples méritos, por alguna razón se encuentre entre estos dos personajes históricos, si no que mi intención de voto por Aurelio, tomada hace rato, se ha visto presionada por dos amigos viejos que representan o son portadores de las artes de los dos personajes históricos como se verá a continuación.

He de dejar claro que los dos vienen a mí, interesados en que cambie mi voto y lo deposite por el candidato de los progresistas.

El uno, quien fuera el primer profesor de teoría y práctica marxistas que influyó positivamente en mi orientación política, pero que paralelo a su gran capacidad pedagógica y camaraderil tenía y parece que sigue teniendo unos comportamientos francamente camaleónicos y enrevesados a efectos de lograr sus propósitos no siempre ajustados la ética y que ahora, después de muchos años de no tener ninguna relación personal o política, me ubica para invitarme, como gran cosa, como un favor que me hace, al acto que los liberales progresistas le hacen al candidato progresista. Y quien al recibir de mí una negativa respetuosa, adopta una posición equívoca que le deje campo a insistir, como quien no quiere la cosa. Vivir para ver.

El otro, hombre rectísimo, quien recibiera de mi buena parte de la educación política que tiene, cuando junto con otros compañeros y compañeras realizáramos actividades proselitistas y organizativas en sindicatos y en el movimiento estudiantil; que terminó sus actividades proselitistas a la sombra del proceso de paz con Virgilio Barco y se aplicó juiciosamente a su profesión en el campo ambiental; ha tenido relación estrecha con quienes ingresaron a la política pública a raíz del proceso de paz y la Asamblea Nacional constituyente de 1991, por lo que está comprometido con el candidato progresista, hasta el punto de venir de Cali exclusivamente para asistir a un acto político con este candidato para Bogotá. La verdad, él no me ha propuesto directamente cambiar mis preferencias, pero uno siente mensajes indirectos.

En medio de la elaboración de este escrito me entero que el gran contador de historias rurales y urbanas descriptivas, casi poéticamente, de la tragedia, la vida, los amores y los odios de las gentes sencillas que pueblan nuestros más recónditos territorios y los más escondidos rincones citadinos y su relación de vencidos frente a las fuerzas represivas y criminales que los persiguen, asesinan, desaparecen por el prurito de quitarles sus terruños y sus tierras pringadas de tesoros, clasificándolos criminalmente del lado de la subversión para justificar su accionar perverso; el gran Alfredo ha resuelto, al mejor estilo utilitarista, dar su voto no por Aurelio, de quien tiene la mejor calificación, por el progresista, para atravesársele a la pretensión del candidato uribista.

Ni marrullas, ni ingenuidades, ni utilitarismo, mi voto consciente es por AURELIO SUAREZ.

Desde las calles de Colombia. Octubre 23 de 2011.

Bayardo Ariza Olarte.

 

LAS CHUCHERÍAS Y LOS ESPEJITOS MODERNOS

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por ÁLVARO BOTERO, CORRECTOR DE ESTILO Viernes, 14 de Octubre de 2011 09:37

También nos informaron sobre los pasos siguientes de estos criminales invasores cuando al ponerse al descubierto sus reales intenciones ante los aborígenes y frente a su reacción airada salieron a relucir las espadas, las cruces, los caballos aperados y los mastines de presa con los que destrozaron a todo aquel que se quiso resistir. Esta historia está presente en cada colombiano, en cada americano y no es necesario abundar sobre ella.

Nadie tiene derecho a ignorarla.

Y mienten quienes quieren justificarla con los “beneficios” que de todas maneras trajeron los invasores.

Por ello, los pueblos y las organizaciones de Latinoamérica han hecho bien cuando de manera enhiesta se han opuesto, hasta derrotarla, a la política de los nuevos invasores contenida en el ALCA, QUE REPRESENTABA LOS MISMOS CACHIVACHES Y ESPEJITOS CON ENVOLTURA NUEVA.

Los colombianos conscientes de este nuevo intento de atropello, desde el Comité Colombia de Lucha Contra el ALCA (CCLCALCA), participamos con las organizaciones populares y de trabajadores en esta lucha denodada. Con posterioridad, cuando los modernos invasores que al quedar al descubierto sus verdaderas intenciones fueron parados, en maniobra no por esperada menos engañosa, trataron de meternos la misma engañifa con envoltura novísima mediante lo que denominaron tratados bilaterales TLC´s. Durante varios años las organizaciones que confluyen en la GRAN COALICION DEMOCRATICA lideradas por el CCLCALCA ahora devenido, también, CONTRA EL TLC y por la Red de lucha contra el alca, RECALCA, desarrollamos una batalla nacional muy fuerte y comprometida, realizando grandes movilizaciones con motivo de cada sesión de entrega, mal llamadas, sesiones de negociación, en abierta oposición a los traidores a la patria que desde el gobierno y el congreso ilegítimos, ilegales, corruptos y criminales, se desvivían por complacer, cual rameras, al invasor norteamericano, entregando las ricuras y riquezas nacionales en el altar de la degradación. Acciones extraordinarias se presentaron desde los pueblos indígenas quienes, haciendo utilización de la mayor democracia y según su cosmovisión propia, realizaron una consulta que dio como resultado un 95% de rechazo al TLC, motivo suficiente para considerar estas mal llamadas negociaciones como inviables y que debían ser archivadas, paro no, los entreguistas haciendo caso omiso siguieron adelante e iniciaron la fase represiva criminalizando la protesta social, invisibilizando las movilizaciones y minimizando el gran clamor nacional contra el TLC.

Nada fue suficiente y el país fue entregado a los neoinvasores, el tratado se firmó por el gobierno uribista, aprobado por el Congreso mayoritariamente y fue refrendado por la Corte Constitucional.

Los trabajadores organizados, los movimientos sociales, las comunidades indígenas y afroamericanas, apelando a la legitimidad y al patriotismo tienen la obligación de seguir oponiéndose, ahora de hecho, a esta nueva invasión que se anuncia con la ratificación del TLC por el gobierno norteamericano, precisamente este otro 12 de octubre de 2011. Seguramente vendrán espadas, caballos y perros de presa contra quienes defendemos la nación, la soberanía, nuestros recursos naturales y nuestro mercado interno y regional, pero la sabiduría popular tiene sus recursos y como dice el dicho “al perro no lo castran si no una vez”.

Es necesario adelantar una campaña de BOICOT al TLC, que deberá plasmarse en el rechazo total de aquellos bienes y servicios que lleguen al país a deteriorar la vida de nuestros connacionales. Bienes y servicios totalmente identificados durante los años que duro el proceso de entrega y de lucha contra esa entrega.

NO COMPRAR. HACER CONTRAPROPAGANDA. BLOQUEAR PUERTOS, AEROPUERTOS, CARRETERAS Y OTRAS VIAS PARA QUE NO ENTREN LOS PRODUCTOS Y NO FLUYAN LOS NEGOCIOS. EFECTUAR SABOTAJE DE HECHO CONTRA BIENES Y SERVICIOS QUE HAYAN LOGRADO ENTRAR AL PAÍS.

OTRAS ACCIONES SEGÚN LA IMAGINACIÓN POPULAR.

No tenemos que esperar otros doscientos años para empezar a independizarnos, o sí?

Desde las calles de Colombia. Octubre 14 de 2011.

Bayardo Ariza Olarte

http://bayardodejesus.blogspot.com/

   

Tierra, tierrita, tierra

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por ÁLVARO BOTERO, CORRECTOR DE ESTILO Jueves, 29 de Septiembre de 2011 16:16

Conjetura

Bayardo Ariza Olarte

Vuelve y juega el tema de la propiedad, el usufructo y la tenencia de la tierra en Colombia, nuevos estudios nacionales e internacionales y nuevos discursos nacionales e internacionales informan que la tierra en Colombia, su propiedad, su tenencia y su explotación son irracionales: super-concentración de la propiedad y super-representación secular de los propietarios en los órganos legislativo y ejecutivo del poder público, lo que ha conducido a tal situación anómala. Tenencia y explotación irregular, en tanto 20 millones de hectáreas aptas para la agricultura productiva están dedicadas a la ganadería extensiva improductiva, 20 millones de hectáreas desperdiciadas mientras se importan diez millones de toneladas de productos agrícolas que se pueden producir, que ya se produjeron en el pasado, en esas tierras.

Lo grave de esto no es que se repitan los diagnósticos y se insista en el tema, no, lo grave es que se sigue considerando que el problema es de los sin tierra, de los campesinos pobres y medios, de quienes no son propietarios de la tierra. Por eso los terratenientes sobre-representados en el legislativo y en el ejecutivo siguen aferrados en su mediocridad a la mezquindad de impedir una reforma agraria racional y moderna que permita al país salir del conflicto armado, derrotar la pobreza, generar empleo productivo y digno y posicionar la producción nacional con elevados niveles de procesamiento en el mercado nacional, los mercados vecinos y en los mercados del mundo entero – verbigracia Flores, bananos, café -. En una palabra enrutar al país en la vía de la vida digna de sus habitantes; así de sencillo.

Pero no, los grandes propietarios antiguos y los grandes propietarios nuevos que, al cual más, han tomado posesión de la tierra de manera ilegítima e ilegal, explotando, maltratando y finalmente expulsando a los trabajadores y pequeños productores rurales, siguen y seguirán llevando al país al desangre bélico, a la pobreza generalizada, a la inseguridad alimentaria y al caos.

“La tierra sin gente que la trabaje sirve para lo que sirven las tetas de los hombres” – decía un sabio popular, mientras viajaba por las tierras del Departamento del Cauca. La tierra no se puede comer, pues si se mastica y se deglute lo único que se consigue es una purga y un mal de estómago, le contestaba yo. Y ya, fuera de los departamentos cordilleranos donde se produce toda la comida que, junto con lo importado, llena las plazas públicas y privadas del país, donde está la economía campesina que sobrevivió y sobrevive, con el poco apoyo que en el pasado le prestó el país y donde no pegó el conflicto, ya no hay quien sepa cultivar la tierra, ya no va quedando gente que quiera dedicarse a trabajar el campo, ya no va quedando gente.

Pueda ser que tanto alboroto como el creado por estos días con la Ley de tierras y de Víctimas, con los grandes ofrecimientos para devolver la tierra a sus legítimos propietarios y darles apoyo económico, técnico y de mercadeo, con el actual informe de Desarrollo Humano, en buena hora, encomendado a Absalón Machado – uno de los más, si no el más estudioso de los problemas del campo colombiano – y con la especulación sobre posibles acercamientos entre el gobierno y las guerrillas, fuera posible que los diferentes sectores sociales concernidos con el tema, sobretodo los estúpidos terratenientes, dieran en actuar racionalmente y convinieran en adelantar cualquiera de los proyectos o programas de reforma agraria y de desarrollo rural productivo y moderno, de los varios que hay en la palestra - de origen campesino, de origen indígena, de origen en las negritudes, de origen paramilitar, de origen subversivo y de origen en los grandes agricultores y ganaderos – para así con un poquitín de sentido común se pudiera ir sentando las bases de un proceso incluyente de beneficio general, amigable con la Madre tierra. En Colombia hay tierra para dar y convidar.

¡¡ Ojo a las propuestas del Congreso de tierras y territorios que mañana, el 31 de septiembre y el 1° de octubre sesionará en Cali - Colombia !!

Ahí está el material suficiente para resolver las 2/3 partes del problema.


Desde las calles de Colombia. Septiembre 29 de 2011.

 

CONVERTIR EL DOLOR EN FUERZA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por ÁLVARO BOTERO, CORRECTOR DE ESTILO Lunes, 26 de Septiembre de 2011 12:06

 

El adolorido Polo Democrático Alternativo (PDA), llevando sobre sus hombros el fardo del desprestigio infligido por los Señores Moreno Rojas, hoy presos preventivamente por graves indicios de su participación en delitos contra la administración pública, hace bien en presentar y ofrecer disculpas a quienes mediante su convocatoria votaron por estas personas para la Alcaldía Mayor y el Senado de la República. Y debe establecer mecanismos idóneos para que esto nunca más vuelva a ocurrir, porque no obstante ser cierto que el PDA es una organización plural y muy joven, no hay justificación alguna para una circunstancia que se fue desarrollando a los ojos de casi todo el mundo menos de los de quienes dentro del PDA tenían la obligación de controlar y denunciar.

Que hayan sido personajes pertenecientes al PDA quienes efectuaron las primeras denuncias, sin tener en cuenta los procedimientos democráticos internos para la toma de decisiones, es un hecho grave que tampoco puede volver a suceder, es menester precisar y establecer mecanismos lo suficientemente democráticos y rápidos para que diferencias de fondo en la dirección nacional o territorial o local se puedan ventilar entre las bases de tal manera que variados y nuevos conceptos lleven a tomar las decisiones más correctas.

Que los denunciantes, con actitudes un tanto oportunistas, hayan salido de la organización a cuenta gotas , siendo que aún quedan algunos al interior, que deberían salir de una buena vez y que ahora, cobrando dividendos por su faena de denuncia de la corrupción existente estén siendo colocados por la “opinión pública” de las siempre amañadas encuestas en altos niveles de aceptabilidad, no les alcanza para justificar su pretendida injerencia en los asuntos internos del PDA, intento de injerencia que debemos rechazar rotundamente.

Ahora esta situación debe llevar al PDA a hacer un esfuerzo mayor, con modestia, para rescatar la imagen que no puede perder en tanto muchas de las políticas puestas en marcha lícitamente por la administración Samuel, todo el orden que viene introduciendo Clara López para cerrar con el menor daño posible para las gentes bogotanas este malhadado período, el avance general de las obras públicas que una vez terminadas y entregadas a satisfacción colocaran Bogotá en un sitial muy alto en el concierto de las mejores ciudades del mundo, las excelentes políticas de rebaja en las tarifas de los servicios públicos, la trasparencia y favorecimiento de los miles de recicladores de basuras que se ha convenido para los nuevos contratos de recolección y manejo de basuras de la ciudad, hechos todos que han beneficiado a la ciudad y a sus gentes más necesitadas y, sobre todo, la honradez y coherencia política y social de los miles de dirigentes, militantes, activistas y simpatizantes del PDA que no pueden recibir mella por el accionar de los Moreno.

Así que el PDA con su candidato Aurelio Suárez, de gran repunte entre los diferentes candidatos actuales y en franco proceso de aceptación de la ciudadanía como que será el responsable de mantener y mejorar las políticas lícitas que la anterior Alcaldía trazó para las gentes del pueblo, las decenas de muy buenos candidatos al Concejo de Bogotá y los cientos de excelentes candidatos a las Juntas Administradoras Locales, tienen que alzar la cabeza y redoblar los esfuerzos para mantener y aumentar la figuración en buena hora lograda por el PDA en esta la primera ciudad del País.

Con más veras el PDA debe repuntar en el resto del país donde el accionar de otros mandatarios de su filiación, como es el caso de Nariño, y de la militancia debe reclamar el favor popular para continuar construyendo la opción política y social que saque definitivamente al país de la postración de más de 200 años de hegemonía liberal-conservadora, esa sí plagada de desfalcos, corrupción y malversaciones de las cuales nunca se han arrepentido.

Desde las calles de Colombia. Septiembre 24 de 2011.

Bayardo Ariza Olarte.

http://bayardodejesus.blogspot.com/

@artbagoas

 

   

Página 6 de 9