Columnistas

LOS TSUNAMIS Y LAS REVOLUCIONES, EL APOCALIPSIS, LO BELLO Y LO TERRIBLE Y EL FASCISMO LEGITIMADO

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Miércoles, 23 de Marzo de 2011 12:21

Solo admiración y gusto estético encuentra un lector desprevenido en los tres más bellos y descriptivos escritos sobre la situación mundial relacionados con fenómenos fuera de control humano que involucran la tierra, el aire, el fuego, el agua, la radiación atómica desmadrada y que inciden en nuestra limitada existencia y conciencia en el tiempo y en el espacio.

Me refiero a los escritos de W. Ospina (Los tsunamis y las revoluciones, El espectador, Domingo Marzo 13 de 2011), de Héctor Abad (El Apocalipsis, El Espectador, Domingo 20 de marzo de 2011) y de Antonio Caballero (Lo bello y lo terrible. Semana, Domingo 20 de marzo de 20011), en mi concepto los tres mejores escritores críticos en la gran prensa de nuestro país.

Se encuentra el lector con un lenguaje bello y de lo más apropiado, en donde cada palabra está utilizada en su acepción precisa y conformando frases en prosa casi poética.

Vana sería la pretensión de quien tratara de agregar nada a estos hermosos e impactantes escritos.

No obstante la terrible y espantosa realidad de una naturaleza desbordada que impone límites a la irracionalidad de los promotores, portadores y portavoces del progreso capitalista, de unas fuerzas artificialmente creadas con fines supuestamente utilitarios, con alevosía y desenfreno hegemónicos frente a la gran humanidad y a la naturaleza, que se salen de control y amenazan con eliminar a quienes las crearon y a todos los demás, si bien vistas desde la pantalla de TV en el hoy y el ahora, en tiempo real, pueden prefigurar el Apocalipsis para las gente allí presentes en el radio de influencia del fenómeno natural y su contexto atómico accidentado e, inclusive, generar en el espectador a larga distancia, el espectador virtual, una suerte de sensación ambivalente y dual entre lo bello y lo terrible, todo esto, no nos puede distraer de la gran tragedia que, llevada a cabo por quienes han sido autores de primera línea en los atentados contra natura en pos de la mayor ganancia económica, de la mayor eficiencia empresarial y la máxima competitividad, se presenta ante nuestros ojos y nuestros sentidos llevándose por medio miles de vidas humanas segadas a nombre de la libertad y la democracia contra tiranos superdotados artificial y mediáticamente –de nuevo, mendazmente, como en el caso de Irak, con Sadam Hussein -, violenta y desconoce la soberanía nacional de Libia en el convulso Norte de África – hoy, mañana puede ser Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia en nuestro continente - a nombre de la superior soberanía mundial que, - como en el caso del campeonato mundial de béisbol en el que solo compiten equipos norteamericanos -, es la soberanía mundial de un puñado de países supeditados a los intereses y la hegemonía de EEUU, Inglaterra y Francia y a la pusilanimidad, por no decir cobardía, de China y Rusia, entronizados en la ONU.

Con una orquestación preciosista el gran conductor Barack Obama de lo EEUU desde el gran Brasil – pusilánime y cobarde -, y los señores Alain Jouppé Ministro de Exteriores y Liam Fox Ministro de Defensa desde sus respectivas sedes en Francia e Inglaterra, dan al mundo el parte de inicio de la gran batalla, decenas de aviones de guerra de última generación soltando racimos de bombas, cientos de misiles tomahawk lanzados a gran distancia desde poderosos barcos de guerra anclados en el mediterráneo, en fin, una batalla desigual con alevosía y ventaja en contra de un pueblo sufrido y estigmatizado como terrorista, sin derecho a pataleo, que llevado a la desesperación dará la máxima respuesta al más alto nivel de sacrificio de vidas humanas, como se ha visto y se ve desde la tragedia presente en Irak y en Afganistán.

Esta cantada la situación: el capitalismo en medio de la gran crisis no solo económica por superproducción, sino ecológica, energética, alimentaria y civilizatoria, tiene que desplegar sus recursos guerreristas para destruir riqueza, apropiarse de lo que queda de naturaleza sostenible, de todas las fuentes de energía posibles, de todos los alimentos y las fuentes de estos, así tenga que llevarse por delante la civilización alcanzada hasta la fecha.

Así que lejos de la contemplación, el virtuosismo en el lenguaje y la profundidad y belleza en el análisis – en los que nuestros escritores citados no tienen parangón -de lo que se trata es de provocar en las gentes de bien en sus cuerpos y en sus mentes un choque, un estremecimiento telúrico a efectos de convocarlas a la movilización y a la lucha en solidaridad con los pueblos abusados y contra el aparato fascista en que se convirtió la ONU, en manos y por voluntad de unos países y gobiernos capitalistas decadentes desesperados y armados hasta los dientes, que se resisten a salir de la escena y están llevando el mundo al fracaso total, por lo que tienen que ser combatidos y frenados en nombre de la civilización, el futuro sostenible y la democracia real.

Y sin ir tan lejos, combatir al gobierno, de la PROSPERIDAD DEMAGÓGICA, que en este terrible momento regala la dignidad de la mayoría de los colombianos y, servilmente, entrega el aval de nuestro país a tan nefastos propósitos fascistas e intervencionistas.

Desde las calles de Colombia. Marzo 21 de 2011.

Bayardo Ariza Olarte.

 

LA CUEVA DE ROLANDO

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Viernes, 18 de Marzo de 2011 12:40

NI ROLANDO

Por:  José R. Llanos

Columnista del Semanario  VOZ

Ni Rolando-el famoso de la Cueva-, tuvo más cómplices y reos que el gobierno de Uribe Vélez Álvaro, así pasan las listas vespertinas en calabozos y cárceles. Pero Tampoco aquel presidente que se propuso reducir la corrupción a sus justas proporciones, tuvo tantos fuera de ley en su entorno, como el presidente oriundo de la misma región que el malhadado Pablo, por supuesto de apellidos Escobar Gaviria. Para más señas el primo del asesor que todos sabemos. Lo cierto es que a muchas embajadas de Colombia en países como Italia, República Dominicana Chile y Costa Rica, las consideran paso previo a las mazmorras de nuestro país, dada la cantidad de diplomáticos del uribismo que han pernoctado allí antes de volver a nuestro territorio ostentando grilletes.

El lenguaje del ex presidente investigado por la fiscalía realmente es delincuencial. Las gentes decentes del país de los Caros, Los Suárez, los Torres Quinteros, los Valencia, los Carranza, Silva y tantos otros lingüistas y poetas que le dieron lustre a la prosa y al verso español, se sintieron perplejas, agredidas cuando oyeron las voz estentórea del encartado funcionario, que representa la majestad de la Patria: “Te rompo la cara, marica.” Dirigiéndose uno de sus ex funcionarios. En este caso el lenguaje guarda relación armónica con las acciones del presidente y sus áulicos.

Descontemos el silencio de Uribe Vélez Álvaro, ante el audaz enriquecimiento de sus hijos utilizando información privilegiada, entendemos esas razones de afecto y preocupación permanente de un padre por el futuro de sus hijos en un país de seguridad democrática. Pero Colombia no entiende el haber convertido la Casa de Nariño, en lugar de reunión delincuenciales: en ese sacrosanto altar de la Patria, estuvo Mario Uribe, Teodolindo Avendaño, Jorge Noguera, la enjuiciada ausente María del Pilar Hurtado, Mosquera Chaux, Mauricio Pimiento, inclusive destacados representantes de la delincuencia nacional como Job. Todos ellos congregados algunas veces por el mismísimo presidente de la república. Otras veces convocados por funcionarios de alto rango, para ver como se podía someter a las Cortes y engañar al país.

Los tan mencionados Nule, son unos inocentes querubines, comparados con los reos que se repartieron los bienes incautados por el INCODER; que decir de los condecorados oficiales y suboficiales responsables de los asesinatos de jóvenes desempleados presentados como guerrilleros muertos en combates. Por razones de espacio apenas mencionamos Agro ingreso seguro, operación donde se repartieron ilícitamente entre los compadres ricos de Uribito, el erario público. Sin embargo, en honor a la verdad debemos decir que el presidente Uribe puso a salvo el honor de la Patria al no cometer delitos sexuales como si lo hizo el tal Berlusconi. ¡Aleluya,santo varón!

 

LA DANZA DE LOS TORCIDOS RESPLANDECE II

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Jueves, 10 de Marzo de 2011 14:18

Bayardo Ariza Olarte

 

Cuando luego de la derrota que le propinamos al proyecto de “Refundación de la patria” del comandante “Líder de Ralito” – Álvaro Uribe –, al aportar mediante grandes movilizaciones sociales, denuncias legales y debate político parlamentario para impedir la segunda reelección y trabajamos para impedir que el Sr. Santos, artífice e impulsor importante de tal proyecto, lo retome con “buenas maneras” y artimañas cooptadoras de las fuerzas de oposición y, algunos probablemente de manera ingenua dados los pasos que se ven en la Fiscalía y en las Altas cortes contra los delincuentes incrustados en el poder económico y político nacionales, creíamos haberlo visto todo en la arena ilegítima, ilegal, corrupta y criminal en que Uribe y sus muchachos convirtieron el país, nos topamos de pies y manos con la última manifestación corrupta de los corruptos: se trata de la respuesta “dignísima” del Partido Conservador, al pararse sus parlamentarios de la sesión plenaria del congreso donde se tramita una reforma que le confiere poderes casi omnímodos al Presidente Santos para cambiar , una vez más, el aparato administrativo del Estado, impedir la aprobación de dicha ley – no obstante ser parte integrante principal de la UNIDAD NACIONAL que respalda al gobierno, argumentando que el Ministro del Interior los está acusando, al Partido Conservador, de corruptos.

De modo que quienes, en connivencia con el más alto gobierno, durante los pasados ocho años desarrollaron la más descomunal faena criminal para alzarse con los recursos del erario público, copar todas las posiciones de dirección del estado y convirtieron a Colombia en una suerte de paraíso criminal, ahora, cuando, medianamente, se esta tratando de hacer claridad y se empieza a sindicar y sancionar a los responsables más visibles, no se paran en pelos y echan mano de los cascarones partidistas que habían abandonado tácticamente para agruparse a la sombra del narcotráfico, el paramilitarismo y hacer su parapolítica. EL PARTIDO CONSERVADOR SE DECLARA INDIGNADO POR AQUELLOS DE SUS MIEMBROS QUE ESTAN SIENDO LLAMADOS A CUENTAS POR DELITOS GRAVISIMOS Y PRESIONA LA GOBIERNO DE MANERA ABIERTA PARA QUE CESE LA PERSECUSIÓN.

Qué tal?

No es que reclamen el debido proceso ni el derecho a la legítima defensa que asiste a cada persona, no, lo que pretenden es seguir como si nada, seguir en la asociación para delinquir que impunemente habían montado con Uribe.

Cómo será de corrupta y cínica esta posición que el Ministro del Interior, en su estilo áspero de ser y decir, en voz baja les dice que si es que entonces lo están acusando de SAPO.

Como decíamos en las “Danza de los Torcidos resplandece”(*) y “Danza de los torcidos resplandece I”(**) estos criminales no tienen ningún patrón de comportamiento medianamente respetuoso, ni entre ellos, ni con sus madres, ni con sus familias, todo vale a la hora de defender sus crímenes y pretender impunidad.

El país que asistió a este tremendo y desenfrenado proyecto criminal que vio como, mediante las más variadas y, al cual más deleznables, practicas político militares ilegítimas, ilegales, corruptas y criminales, estos oscuros personajes se apropiaron del Estado y las Instituciones, impidiendo, solo por esa utilización criminal del aparato del Estado como va quedando cada vez más claro, el ascenso legítimo respaldado por casi tres millones de votos limpios de quienes, liderados por el PDA y su Presidente CARLOS GAVIRIA DIAZ queremos una nación que supere estas prácticas e instaure una real democracia en paz para todos: ese País decente tiene que reaccionar mediante la movilización social, la protesta ciudadana y el castigo electoral contra estos personajes y sus organizaciones políticas.

¡¡ VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN !!

Desde las calles de Colombia, marzo 10 de 2011.


(*)LA DANZA DE LOS TORCIDOS RESPLANDECE (mayo 25 de 2007)

Finalmente se hace claridad sobre los objetivos estratégicos del parauribismo.

Los ejecutores materiales de la matanza de decenas de miles de civiles inermes, el desplazamiento forzado de millones de pobladores rurales y urbanos de pequeños y medianos poblados y el fraude electoral a favor de sus favorecedores, que habiendo entrado a las fincas-cárceles según acuerdo (Ley de Justica y Paz inicial) con el gobierno de Álvaro Uribe (favorecido-favorecedor), recibieron la primera sorpresa con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y la posterior “torcida” del gobierno al tener que aceptar la nueva Ley de Justicia y Paz, pero que guardaban la esperanza – alimentada desde el gobierno nacional- de que los acuerdos fueran reestablecidos, al no obtener ningún resultado favorable, deciden empezar a destapar sus relaciones con politiqueros, empresarios y mandos militares y policiales de los más altos niveles y se produce un resplandor terrible, que apenas deja entrever la trágica realidad.

Los líderes del proyecto uribista, encabezados y dirigidos por el presidente, en todos los escenarios de la vida nacional, se debaten como fieras lanzando cortinas de humo, tratando de desvirtuar y minimizar los alcances de la descomunal hecatombe política y social que comporta tal realidad criminal. Los uribistas que empiezan a desfilar hacia las cárceles, al sentirse traicionados por sus compinches, en su desesperación, se suman al coro de los torcidos traicionados e inician sus acusaciones contra los torcidos traidores en el gobierno, las FFMM y el empresariado.

La situación económica nacional presentada ilusoriamente, al mejor estilo de los torcidos, como de gran auge y magnífico crecimiento por el líder y sus compinches, empieza a hacer agua por todos lados: inédita revaluación del peso – dólar por debajo de los $2.000.oo -, colapso para unos exportadores a los que se les calentaba las chequeras con la apertura del mayor mercado del mundo con el TLC, inflación en camino de alcanzar nuevamente el nivel de dos dígitos – más del 10%-, desempleo en crecimiento, déficit fiscal del gobierno central imparable que obliga políticas de recorte a las transferencias y deterioro en las ya precarias educación, salud y obras básicas en saneamiento e inversión infraestructural.

La situación social explosiva con formidables manifestaciones en carreteras, calles y plazas públicas, con millones de colombianos y colombianas protestando contra un gobierno ilegítimo, corrupto y torcido, exigiendo respeto por lo pactado en la Constitución Nacional, rechazando las políticas económicas plasmadas en el último Plan de Desarrollo aprobado por la camarilla uribista en el Congreso Nacional a las volandas antes de que los metan a la cárcel – según las orientaciones dadas por el líder-, denunciando la entrega de soberanía económica y política que significa la firma del TLC y RECLAMANDO LA SALIDA DEL GOBIERNO DEL LIDER DE LOS TORCIDOS.

La oposición política firme y total ejercida por el Polo Democrático Alternativo en el parlamento y en las carreteras, calles y plazas del país junto y en sintonía con las exigencias de millones de manifestantes y la oposición de sectores del Partido Liberal que han entendido las aspiraciones y alcances del proyecto uribista y lo rechazan.

El mundo entero, inclusive sectores demócratas de los EEUU, rechazando en público y en privado el accionar criminal de los uribistas y exigiendo respeto por los DDHH, castigo a las hordas paramilitares y a sus agenciadotes desde las cúpulas gubernamentales, militares y policiales y empresariales.

Ante tal realidad, ante el formidable rechazo del pueblo colombiano a tan criminal proyecto, ante la consistente exigencia por TODA LA VERDAD, TODA LAS GARANTIAS Y TODA LA DEMOCRACIA y ante la manifestación multitudinaria de que ello solo es posible sin estructuras paramilitares funcionando, sin sus cómplices en las más altas esferas gubernamentales, militares y policiales y empresariales y SIN URIBE EL LIDER TORCIDO, ocurre un nuevo resplandor, que por su magnitud y alcances deja, ahora sí, a plena exposición sin sombras ni opacidades el proyecto uribista.

El líder-torcido mediante un nuevo acto de torción, equiparando ilusoriamente a las fuerzas políticas y sociales de oposición con los grupos de izquierda alzados en armas, como si eso pudiera engañar a alguien luego de las reiterativas manifestaciones públicas y estatutarias del PDA y sus resultados electorales en medio de las prácticas criminales y torcidas de los parauribistas en los mismos procesos eleccionarios y, sobretodo, de las formidables manifestaciones de repudio civilistas de millones de colombianos y colombianas, cuando apenas asoma la verdad y la candela empieza a acercarse a su rabo de paja le propone al país UNA POLITICA DE PERDON Y OLVIDO PARA SUS COMPINCHES DEBIDO A QUE ESTAN DICIENDO TODA LA VERDAD, con el argumento vano de que ello conllevaría el mismo tratamiento para todos quienes han tenido tratos con las guerrillas y para los miembros de estas agrupaciones subversivas.

ESE ES EL PROYECTO URIBISTA PARA REFUNDAR LA NACION Y ESTABLECER UN ESTADO COMUNITARIO GOBERNADO POR ASESINOS Y MAFIOSOS EN EL QUE SE LEGALICE LA PROPIEDAD ESPURIA DE LA TIERRA OBTENIDA A SANGRE Y FUEGO POR PARAMILITARES Y LA PROPIEDAD ESPURIA DE CAPITALES LEGALIZADOS PROVENIENTES DEL NARCOTRAFICO INYECTADOS A LA GRAN EMPRESA CAPITALISTA MUNDIAL MEDIANTE EL ALCA-TLC, EN EL QUE LAS GRANDES MAYORIAS ACALLADAS “GOCEN DE UNA PARADISIACA” SEGURIDAD DEMOCRATICA OBTENIDA Y MANTENIDA POR UNAS FFMM FORMADAS Y ORIENTADAS EN LOS METODOS TRIUNFANTES DE LA ALIANZA PARAMILITAR.

En este momento histórico, cuando los ojos del mundo están puestos en las fuerzas democráticas esperando la superación de esta situación mafiosa y criminal entronizada a sangre y fuego en la dirección del Estado, el PDA, los sectores democráticos y progresistas del Partido Liberal, las demás agrupaciones políticas y sociales de oposición y las grandes mayorías nacionales debemos aunar esfuerzos, avanzar en las manifestaciones de oposición en carreteras, calles y plazas del país y aprestarnos para crear mecanismos organizativos y operativos nuevos que nos permitan instaurar el Congreso del Pueblo para consensuar y orientar el proceso que saque del gobierno a este líder negativo e ilegítimo y a sus compinches, permita la aplicación de la ley sobre los responsables de la tragedia nacional y siente las bases de la reconstrucción democrática de la nación.

Bayardo Ariza OlarteBogotá, D.C.,


(**)LA DANZA DE LOS TORCIDOS RESPLANDECE I (Octubre 11 de 2007)

Tuvieron que pasar 4 meses - desde que los actos criminales que condujeron al asesinato aleve de los 11 diputados vallunos en poder de las FARC, durante los cuales con múltiples argumentos y maniobras de escondimiento el Líder del proyecto uribista y sus seguidores y aupadores lograron distraer la opinión nacional e internacional de la gravedad de los resultados encontrados por la Corte Suprema de Justicia en relación con los crímenes y variadas formas de fraude electoral que, efectuados por dirigentes de los recién fundados partidos uribistas y las hordas paramilitares, llevaron a Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia de la República en el 2002 y permitieron la reforma constitucional del 2006 para autorizar la REELECCION INMEDIATA - para que la contundencia de los hechos y el llamado a indagatoria que involucra nuevos senadores (incluido el primo Mario, Presidente del Senado durante la legislatura en que se cambió el “articulito”) y representantes a la cámara, pusieran nuevamente en primera línea tan aberrante situación.

Es, entonces, cuando el líder salta nuevamente a la palestra pública como un “combatiente” contra la Corte Suprema de Justicia. No escatima argumentos: Son unos clientelistas que le han pedido puestos y prebendas para sus amigos y familiares. No agradecen el esfuerzo presupuestal que este gobierno ha hecho para dotarlos de recursos suficientes. Están complotados en su contra. Deben ser investigados, por que en Colombia todo el mundo, incluido el Presidente de la República, puede ser investigado.

Y todo, a cuenta de que? ¿Qué es lo que motiva esta arremetida contra una Institución conformada por la tradicional composición bi-partidista en la cual no tiene asiento ningún Magistrado propuesto o promovido por la oposición política (léase PDA)?

Pués – “Blanco es, gallina lo pone y frito se come? – ni más ni menos que tratar de TORCERLE EL RUMBO A LA INVESTIGACION PRINCIPAL, involucrando a un Magistrado Auxiliar y con él a toda la Institución, en una comedia de equivocaciones, de dimes y diretes relacionados con la aplicación de “justicia” inaugurada por el uribismo con la deleznable “Ley de Justicia y Paz” y que se basa en que aquellos delincuentes que digan la verdad serán premiados y acreedores a múltiples beneficios.

Acusar a la Corte Suprema de Justicia de estar montando un complot contra el Presidente de la República por que un Magistrado Auxiliar, supuestamente, le ofreció beneficios jurídicos a un delincuente, el paramilitar alias Tasmania, sobre la base de que dijera la verdad y denunciara hechos criminales que involucran a Álvaro Uribe Vélez, es, cuando menos “buscar el ahogado río arriba”, negar su propia criatura, desconocer la ya bastante proclive a la impunidad “Ley de Justicia y Paz”.

No se requiere tener una capacidad de análisis muy desarrollada, ni contar con información suficiente y privilegiada, ni mucho menos tener un aparato de espionaje sofisticado para entender los verdaderos intereses en juego.

Se está tendiendo un manto de duda sobre la idoneidad de la Corte Suprema de Justicia para llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias, debido a que ha ido demasiado lejos, ha implicado a muchas personas allegadas al Líder, se acerca peligrosamente a su persona y eso NO SE PUEDE DEJAR CONTINUAR, por que un llamado a declarar para el Presidente de la República, ya cantado si no se entorpece la investigación como pretende el Líder, acompañado de los múltiples fracasos en la gobernabilidad interna (Los varios focos de movilización popular, la oposición del PDA, las manifestaciones de dirigentes de otros partidos y grupos políticos, las denuncias de algunos medios de comunicación) y en la gestión internacional (Ejemplo: el freno al TLC y los llamados públicos de los demócratas y la prensa al gobierno de BUSH y al Congreso en EEUU a presionar al gobierno colombiano para que muestre resultados en su deslinde claro con el crimen organizado, sus promotores y aliados; el silencio sepulcral de los europeos y su actitud de “toma de distancia” implícita con este gobierno), son hechos claros y contundentes para una deslegitimación total y una ilegalización del actual gobierno, que necesariamente llevaría a una acusación de indignidad para Álvaro Uribe.

Hacerle creer a la opinión pública que se está acusando al Presidente de la República de un asesinato, mediante la contratación directa de un asesino hoy detenido, es una maniobra resplandeciente para enceguecerla y, mediante la conmiseración de aquellos sectores populares que, engañados, lo creen un gobernante bien intencionado y que ha logrado avances en la lucha contra el monstruo de mil cabezas de la subversión, buscar una absolución ciega a la RESPONSABILIDAD POLITICA DEL PRESIDENTE EN TODO ESTE CRIMINAL PROCESO DE REFUNDACION. Y, de paso, desmontar el formidable proceso que viene adelantando la Corte Suprema de Justicia, en una nueva voltereta para cumplir con los acuerdos previos establecidos con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Detrás, en el trasfondo, se ve a los ideólogos, a los estrategas y a los operadores: EL Señor Bush y su desprestigiado y decadente equipo de gobierno, J.O. Gaviria, F. Londoño, F. Echeverri, el Alto Comisionado y todos los reinsertados al servicio del gobierno en altos puestos y cargos públicos. No es un equipo de poca monta, como no lo es, la segunda reelección acabada de poner en marcha, la “refundación”, el ESTADO COMUNITARIO, LA SEGURIDAD DEMOCRATICA.

Nos corresponde desde el PDA, desde los hombres y mujeres de los partidos liberal y conservador a quienes les asquea este comportamiento, desde las organizaciones sociales del campo y la ciudad y desde las personas demócratas y decentes de este país, desarrollar una campaña sostenida de apoyo a la Corte Suprema de Justicia para que estos aleves ataques desde las más altas esferas del ejecutivo no logren sus objetivos y para que APAREZCA LA VERDAD, SE SANCIONE A LOS RESPONSABLES A TODOS LOS NIVELES EN LOS AMBITOS PUBLICO Y PRIVADO Y SE ESTABLEZCA UN CLIMA FAVORABLE PARA LA RECONSTRUCCION DEL PAIS EN DEMOCRACIA Y CON JUSTICIA SOCIAL.

. Desde las calles de Colombia.

MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES.

   

El “delito” de ser comunista y revolucionaria

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Jueves, 27 de Enero de 2011 18:23

Diálogo con Carmen Mayuza

El pasado 31 de diciembre, fue asesinado en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, José Lenin Mayuza, ex concejal de Vistahermosa, Meta y miembro de una tradicional familia comunista y revolucionaria de los Llanos orientales, diezmada por la guerra sucia y la persecución oficial

ANA ELSA ROJAS R.

Carmen Mayuza encarna la solidaridad, la lucha por los derechos humanos y la solución política negociada, se ha destacado como una dirigenta de la salud y defensora de las etenidas y detenidos políticos. Nació en el Meta, en un hogar comunista; desde muy niña en la escuela empezó a liderar el sentir de sus compañeritas y compañeritos, posteriormente ingresa a las fi las de la JUCO y el Partido donde se destaca por su compromiso militante al igual que toda su familia, cuyos miembros cumplieron roles muy destacados en la Unión Patriótica. Trayectoria que le ha sido cobrada con creces por parte del terrorismo de Estado, costándole la vida a sus 4 hermanos varones. Aún en estas circunstancias tan dolorosas, Carmen, Nieves, su madre y demás familiares, continúan asumiendo las banderas comunistas y la lucha por una Colombia socialista libre y soberana.

–Muchos estudios sobre la violencia en Colombia han demostrado cómo esta afecta en mayor medida a las mujeres, a pesar que en términos cuantitativos son más los hombres sus víctimas directas. ¿Qué opina de ello?

–En primer lugar, la violencia hay que mirarla desde dos puntos de vista: de un lado, la violencia social y de otro, la violencia política, que en este país se ha constituido en un instrumento de dominación de la clase dirigente. La violencia social es aquella donde el Estado colombiano ha dejado de asumir el papel que le corresponde con respecto a la sociedad, por ello, la violencia social es multifactorial y afecta directamente a las mujeres: En el campo de la salud con la ley 100, la desprotección hacia los derechos sexuales y reproductivos; en mi calidad de trabajadora de la salud me atrevo a decir que solamente se cubre el 40 por ciento de estos derechos, las enfermedades huérfanas están por fuera del plan obligatorio de salud y las pocas que se han logrado cubrir ha sido a través de las tutelas y las luchas y reivindicaciones de las y los trabajadores de la salud, trabajadores que hoy tienen condiciones laborales más precarias por la forma de contratación (cooperativas), desconociéndoseles de tajo el derecho constitucional de asociación; la reforma que se avecina pretende profundizar aún más el recorte de estos derechos afectando directamente a las mujeres, las niñas y los niños.

Mujer y violencia

En el aspecto del empleo, igualmente las encuestas demuestran que el mayor desempleo recae en las mujeres y además la pérdida del empleo reitera en las mujeres, esta afectación tiene que ver con lo sicológico. En el aspecto de la vivienda, el 80 por ciento de las mujeres que se encuentra en las ciudades no goza de este derecho fundamental, pero además a las mujeres desplazadas no se les cumple la ley 387 en su gran mayoría; situación que hoy se agrava por la ola invernal afectando directamente a las mujeres, porque las mujeres representan un entorno de unidad familiar. Esta tragedia que estamos viviendo las y los colombianos ha expuesto a las niñas y a los niños a abusos sexuales, al trabajo infantil, a la prostitución y a todo tipo de vejámenes que se constituyen en una tara para el desarrollo de la sociedad perjudicando directamente a las mujeres. En el aspecto de la educación hay que tener en cuenta que hoy más mujeres ingresan a la educación secundaria y universitaria, pero por ser el empleo un problema estructural del Estado y además en un Estado patriarcal, no hay garantía para que las mujeres tengan pleno empleo y además se realicen en sus profesiones, la prueba de ello es que aún hoy, en el siglo XXI, las mujeres están luchando por la ley de cuotas. A estas causas podríamos sumarle el tema ambiental, que hoy tiene su máxima expresión en los desastres invernales y las enfermedades como el dengue, la malaria, los problemas bronquiales y un sinnúmero de problemáticas que cada vez aparecerán y que el Estado no tiene la voluntad política y el compromiso para asumir una solución de raíz, pues aún en la adversidad están pensando en sus negociados y en subastar los bienes más rentables como lo es Ecopetrol, entre otras.

El segundo punto lo constituye la violencia política; solamente en Colombia se elimina a las personas por su vínculo político, prueba de ello ha sido el genocidio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano por esto hoy cursa una demanda por genocidio político contra el Estado Colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El drama familiar

–¿Cómo ha sido la situación de su familia en este exterminio?

–Mi caso hace parte de este proceso y es como una afectación que se ha hecho a mi ser como mujer: Soy hoy una más de las mujeres de este país que he sido víctima de la violencia paramilitar y del Estado. Las mujeres como las hermanas Mayuza, que hemos sufrido el exterminio de nuestra familia luego de haber sido desplazadas del Meta, sabemos cuál es la cuota que nos ha tocado pagar precisamente con mayor fuerza a las mujeres, todo por culpa de un Estado que poco y nada le importa la situación de las mujeres en medio de este conflicto, donde a nosotras, las madres, las hijas, las hermanas, las esposas, nos convirtieron en sepultureras de nuestros hombres. Como familia nos ha correspondido la media cuota de dolor de enterrar cuatro hermanos, dos de ellos menores de treinta años: Salomón desaparecido en 1992 y hoy dado por muerto; en noviembre 2003 mi hermano menor Alexander de 26 años de edad fue desaparecido y luego encontrado descuartizado y en alto grado de descomposición en Bogotá; en el 2004 mi hermano Luis fue detenido en Arauca acusado de rebelión, dejado en libertad 4 meses después y declarado inocente, pero este mismo hermano quien había sido militante del Partido Comunista, dirigente de la Unión Patriótica y dirigente sindical de la CUT y quien por amenazas salió del país, al regresar se desplazó al departamento de Arauca, donde fue asesinado el 8 de agosto del 2008, en Saravena, siendo un reconocido dirigente social y militante de la izquierda de este país. En el 2006 fui privada de la libertad junto con varios integrantes de la familia, entre ellos, Nieves mi hermana y su pequeño hijo Diego Alejandro en ese entonces de escasos 18 meses; el Estado, por medio del GAULA, nos hizo un enjuiciamiento por pertenecer a la izquierda y nos acusaron de rebelión, duramos más de dos años en la cárcel del Buen Pastor; hoy aún no he recuperado mi empleo como trabajadora de la salud, a pesar de haber sido absuelta en primera y segunda instancia por la justicia que obrando en derecho consideró absurdas las acusaciones de la Fiscalía.

El asesinato de Lenin Mayuza

Y como si esto fuera poco, el día 31 de diciembre del 2010 a las cinco y mediade la tarde fue asesinado mi cuarto hermano, Lenin Mayusa, en La Unión, Valle. Mi pregunta al Estado es: ¿Hasta cuándo las mujeres vamos a seguir viviendo tan torturadas, tan maltratadas, tan humilladas, qué debemos hacer las mujeres para que se nos reconozca la importancia que debemos tener dentro de la sociedad? Tengo hoy a mi alrededor tantos huérfanos que en este momento se me escapa el número y tantas viudas que no se qué hacer para almacenar más dolor.

–¿Qué piensa hacer?

–Lo que sí sé es que seguiré denunciando y luchando porque algún día las mujeres de este país podamos estar junto a nuestros hombres, sin el temor de perderlos por las balas criminales amparadas por un Estado indolente ante la muerte y el crimen. Mis hermanos y demás familiares caídos en esta violencia atroz contra la izquierda colombiana, regaron con su sangre la fuerza de la lucha para que podamos vivir en paz, para que mañana Colombia sea libre y los niños y las mujeres, mayores víctimas de este terrorismo de Estado, podamos vivir en paz. Aunque son más los hombres que mueren sacrifi cados por esta violencia, es en las mujeres donde recae el peso de la violencia social y política.

 

 

 

DEMAGOGIA, MENDICANCIA, HEROÍSMO

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN COLOMBIA Miércoles, 19 de Enero de 2011 18:23

 

El actual gobierno, al completar los primeros cien días, muestra ya signos de lo que será su accionar en el período. La táctica de presentarse como el promotor, con locomotoras incorporadas, de la PROSPERIDAD GENERAL mediante leyes de reparación a víctimas, de reintegro de tierras expropiadas por el paramilitarismo a sus propietarios iniciales, apoyo al desarrollo de la producción agropecuaria, mejoramiento de la educación, generación de miles y millones de nuevos empleos y formalización de otros millares, etc, etc, que ha concitado expectativas en personas y sectores sociales proclives a creer a pie juntillas todo lo que dicen los políticos y reproducen los medios de comunicación a su servicio, empieza a hacer agua, para ubicar el análisis en términos de la actual tragedia invernal.

 

Estrategia gurbernamental que basada en el estado catastrófico en términos fiscales en que Uribe dejó al país, se debate en el Congreso para que le aprueben varias leyes confiscatorias del Erario  (Regla Fiscal, Reforma a las regalías, Privatización de empresas estatales, nuevos recortes a las transferencias, etc) a favor del gobierno central, con miras a desarrollar el gasto público al servicio de la profundización de la confianza inversionista y del beneficio a las multinacionales para la explotación minera y de otros recursos naturales, que para nada guarda coherencia con el demagógico plan de prosperidad utilizado como señuelo demagógico y propagandístico “para descrestar calentanos”.

A poco caminar de tal gobierno-prosperidad, el fenómeno natural la “Niña”, dicen oficiosos, quienes debieron prever y no lo han hecho ni lo harán, viene a provocar una nueva tragedia anunciada para millones de compatriotas asentados en los valles de los ríos nacionales y ríos y quebradas regionales y locales y en las laderas de nuestras cordilleras, en las que son arrinconados por las mafias inmoviliarias sin control oficial y sin contar con los altísimos riesgos de deslizamiento de los terrenos.

El gobierno-prosperidad que viene ofreciendo el oro y el moro, las soluciones magníficas, aparece en toda su desnudez pasando la escudilla mendicante a ricos nacionales y extranjeros dizque para poder atender a los damnificados ya que EL ESTADO NO TIENE CON QUÉ.

¿En qué queda entonces la cacareada política hacia la prosperidad general?

Rapidito aparecen las verdaderas condiciones en que Uribe y el uribismo han dejado al país: La quiebra total.

Entonces, como la tragedia no da espera, se requeriría que el Ejército Nacional y las FFMM que se llevan más de un 25% del presupuesto general de la Nación, centraran sus acciones en la reparación y construcción de puentes y diques de contención, de rescate y atención a damnificados por derrumbes y anegamientos, en atención a la distribución de alimentos y drogas y a la atención en salud a quienes están en peores condiciones y en sitios agrestes y lejanos. Eso hacía el Ejército Nacional, sus batallones de ingenieros y sus batallones sanitarios, cuando no eran tan héroes como ahora los presenta la propaganda oficial, no asesinaban compatriotas inermes inocentes y cuando eran oficiales colombianos quienes ostentaban el mando y no el Comando Sur del Ejército de los EEUU.

Desde las calles de Colombia. Noviembre 19 de 2010.

Bayardo Ariza Olarte.

Miembro Fundación Walter Benjamín.

 

   

Página 8 de 9