DAS KAPITAL 150

Das Kapital - 150 Años

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Escrito por ÁLVARO BOTERO, CORRECTOR DE ESTILO Lunes, 25 de Marzo de 2013 12:37

 

150 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE “EL CAPITAL” DE CARLOS MARX

1867- 2017

Proyecto 2013- 2017

“Los clásicos suelen ser muy citados, pero poco leídos”, nos ha dicho el marxista catalán Manuel Sacristán en sus notas sobre El Capital. Comenzamos con esta cita en este llamamiento, precisamente porque un grupo de revolucionarios colombianos aspiramos a arribar a los 150 de la publicación del primer tomo de El Capital, con un conocimiento integral de esta obra, que sentó las bases de una nueva interpretación del mundo.

Justificación y antecedentes

En décadas anteriores, cuando se registraban auges del movimiento revolucionario, simultáneamente se desarrollaban importantes dinámicas de estudio y de debate ideológico. Ello implicaba la publicación de los clásicos del marxismo, y comentarios desde los más variados desarrollos y tendencias, convirtiéndose en un fenómeno que permeaba a los diferentes sectores de la sociedad. En la actualidad,  nadie duda que estemos frente a un avance sin precedentes de la izquierda latinoamericana, y de importantes reagrupamientos de su correspondiente colombiana, pero, lamentablemente, se caracteriza por la ausencia de una formación política nutrida en las fuentes del pensamiento socialista. Resulta, así necesario, retomar a los autores clásicos, para reconfigurar las alternativas en construcción.

Es importante señalar, que ante el avance, en las últimas décadas, del neoliberalismo y la imposición del llamado pensamiento único, desaparecieron de las universidades las cátedras de Crítica de la economía política y de Materialismo histórico. Pero, también, en el campo de la izquierda y del movimiento sindical, son pocas las escuelas de formación que han mantenido, en su pensum, talleres o cursos de Pensamiento crítico.

El déficit de cuadros orgánicos en el movimiento popular no se resuelve con medidas burocráticas ni con voluntarismos, pues se requiere, por un lado, volver a empezar, dado que buena parte del marxismo que adoptamos era justificador del llamado ‘Socialismo real’, alejado de las fuentes; y por el otro, impulsar innumerables núcleos de estudio, que, al tiempo que vayan a las fuentes, puedan acompasar las actuales luchas políticas, en la construcción de alternativas acordes con los tiempos que vivimos.

Pero, no se trata de emprender un estudio técnico ni especializado de Economía o de Filosofía moderna, sino, más bien, de contribuir a despertar el interés colectivo por retomar el estudio del pensamiento marxista, de conjugar un momento, cuando crece el número de personas, que políticamente son de izquierda, pero ideológicamente se sitúan distantes del pensamiento socialista.

Consideramos, que la conmemoración de los 150 años de la publicación del primer tomo de El Capital, se presenta como una oportunidad inmejorable para emprender jornadas que superen las pobres celebraciones con motivo de los 150 años de El Manifiesto Comunista. Hay que recordar, que tanto en Colombia como en buena parte del mundo hispanohablante, nada o muy poco se dijo, en el 2008, con motivo de los 150 años de la finalización de la redacción de los Grundrisse (Bosquejos o Critica de la economía política, o Manuscritos de 1857/58), materiales de trabajo considerados los borradores de El Capital, y que fueron redactados en el contexto de una crisis financiera mundial. En el marco de inicio de este proyecto, nos encontramos con una nueva ola de la crisis económica mundial, que avanza con características de crisis sistémica del Capitalismo; de allí la importancia de retomar un estudio y análisis de El Capital que contribuya, desde el movimiento popular, a estructurar una conmemoración a tono con el  proceso de cambio, que deje huella sobre nosotros mismos y, de ser posible, en nuestro entorno inmediato.

Objetivo general

Fomentar el conocimiento de El Capital, de Carlos Marx, mediante su divulgación y estudio multidisciplinario, para contribuir a la formación de sujetos críticos, con miras a la acción y la movilización social.

Objetivos específicos

1. Divulgación

§ Divulgar los aspectos centrales de la obra El Capital de Carlos Marx, así como sus distintos análisis, mediante el uso de las diferentes herramientas de comunicación.

§ Efectuar el proceso de publicación, por primera vez en Colombia, de El Capital, de Carlos Marx.

2. Formación

§ Realizar jornadas de estudio, desde distintas perspectivas de análisis.

§ Adelantar seminarios nacionales e internacionales, que recojan las ponencias derivadas de este proceso.

3. Acción para la movilización social

§ Lograr la vinculación del movimiento social, intelectual y sindical al proceso de divulgación y formación.

§ Incorporar los aprendizajes en la acción de los movimientos populares, para el cambio social.

Metodología

Este proceso se realizará de manera amplia y colectiva, uniendo, de manera abierta y flexible,  la mayor cantidad de actores interesados, en los ámbitos regional, nacional e internacional, tanto del movimiento social como de la comunidad académica, para incorporarlos a los distintos ejes de desarrollo del proyecto. Para ello, el trabajo se estructurará en tres ejes -Divulgación, Formación y Acción para la movilización social-, que se desarrollarán de manera paralela y articulada, durante cuatro años, comenzando en enero de 2013 y finalizando en (octubre) 2017.

A partir de diciembre de 2012, y entre los meses de enero y marzo de 2013, se realizará un sondeo para la constitución de un primer grupo de impulso, que elaborará y articulará la propuesta. Este equipo consultará a los primeros nodos de interés. Se aspira a constituir un equipo de compañeros y compañeras lo más amplio posible, que conformarán los Comités pertinentes para iniciar las actividades académicas, operativas, de cooperación, y de comunicaciones y divulgación, con sus respectivos responsables.

A continuación se especifica la metodología que acompañará cada uno de ellos.

 

Divulgación

Este componente se apoyará en las páginas web de las organizaciones sociales interesadas y en la creación de espacios propios de comunicación. También, hará uso de la difusión impresa de documentos y de convocatorias.

•             Publicar materiales, periódicamente, según como se avance en el calendario de estudios. Desde una de la biografías autorizadas de Carlos Marx hasta la preparación de una posible publicación de la primera edición colombiana de El Capital, en el 2017.

•             Utilizar las distintas herramientas virtuales a disposición, mediante la construcción de un sitio WEB propio, que será el punto articulador para recopilar los materiales, intercambiar las elaboraciones y difundir los cronogramas de actividades, desde donde se irrigará el conjunto de las redes sociales.

· Elaborar e Imprimir periódicamente, en afiches y plegables, la agenda de estudio y las convocatorias a la conformación de los grupos que contribuyan con el objeto de la conmemoración.

Formación

Se ha de presentar y discutir una metodología de estudio, que abarque los cuatro años que preceden el cumplimiento de los 150 de El Capital. Esta metodología se discutirá durante diciembre, enero y febrero. Se ha de organizar una periodización temática para el estudio, investigar las fuentes bibliográficas y conformar el Equipo académico

Se construirán dos escenarios de trabajo académico, de análisis y de debate.

a. Realización de Jornadas de estudio

1. Conjuntamente, las organizaciones sociales y de académicos comprometidos conformarán un grupo amplio de estudio (Nodo), en cada una de las localidades o zonas de influencia, conectado con el Plan de estudio semestral, que se desarrollará simultáneamente en todo el país. Se espera que, cada Nodo, dé lugar a la formación de multiplicadores que adquieran la responsabilidad de propagar el estudio de El Capital, en las bases de sus organizaciones.

2. El Comité académico estructurará módulos semestrales, correspondientes a las distintas perspectivas de estudio (histórica, sociológica, política, económica, literaria, psicológica y ambiental), a los cuales incorporará las lecturas correspondientes y las guías pedagógicas para su multiplicación; a lo largo del semestre, programará conferencias con la participación de expertos. A partir de los análisis escritos, los distintos nodos se pondrán en conexión y retroalimentarán el proceso. Semestralmente, se realizará un seminario taller, en cada región, para intercambiar y discutir los avances del análisis.

3. Cada uno de los nodos preparará documentos, fruto de su trabajo, tanto individual como colectivo, con miras a su publicación y difusión, así como a su presentación en los seminarios nacionales e internacionales.

4. En el presente semestre se abordará el estudio de La Biografía y del concepto de Historia en Marx.

b. Organizar los Seminarios nacionales e internacionales

Los responsables de esta actividad son los miembros del Equipo de cooperación, quienes diseñarán la metodología y gestionarán, tanto los recursos como la logística indispensable para los diferentes Seminarios. El primero a su cargo, se realizará en la Habana, del 20 al 27 de julio de 2013. En este, se presentará, de manera oficial, el Proyecto 150 años de El Capital de Marx, y tendrá dos ejes temáticos principales: Biografía de Marx y Concepto de Historia en Marx.

Acción para la movilización social

Cada Nodo y participante, a partir de su contexto y coyuntura, construirá su Plan de acción, que armonizará los conocimientos que se están construyendo, con la realización de sus actividades como organización social.